“El mercado laboral está viviendo una profunda transformación, que realmente no se ha iniciado con la pandemia, pero sí intensificado”. Esta frase sintetiza el momento de cambio que afrontan las empresas y que nos va a servir para responder a la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de liderazgo comercial buscan hoy las empresas?.
Tal y como afirma un post publicado por ‘Tendencias 360’ de Randstad, “un momento tan crítico e inesperado como el que hemos atravesado nos ha hecho cambiar nuestras escalas de valores y perspectivas. Y así lo han vivido los directivos, los líderes que han encabezado el cambio en sus organizaciones y que, a su vez, han tenido que hacer un ejercicio de adaptación para desempeñar ese rol con los máximos niveles de exigencia”.
En este sentido, María Cantera, directora de Randstad Executive Search, ha destacado los cuatro puntos clave sobre los que se apoyan los nuevos modelos de liderazgo y por su interés te los reproducimos a continuación:
Modelos de organizaciones ágiles y flexibles
“El mercado busca líderes con estas cualidades, que sean capaces de responder rápidamente a cualquier amenaza externa, ya sea una crisis de estas proporciones, como cualquier imprevisto o reto que pueda acontecer. La clave reside en la creación de modelos culturales transparentes, ágiles, muy consistentes, inclusivos, que permitan afrontar este proceso de cambio”.
Tecnología y analítica de datos como aceleradores del cambio
“Sin duda, la tecnología ha jugado un papel determinante durante esta crisis, y las compañías están tendiendo a automatizar cada vez más sus procesos para optimizar recursos, lograr una mayor velocidad, eficiencia y productividad, anticiparse a los riesgos y detectar zonas de mejora en los procesos. El talento digital es imprescindible a todos los niveles, también entre los más altos directivos, y por ello se ha incrementado la demanda de perfiles inteligencia analítica”.
El desarrollo del talento
“Los directivos deben ser conscientes de la necesidad de impulsar la formación y la adquisición competencias de todos los profesionales, reentrenar a todas las personas que pueden quedar fuera, para ganar productividad, ser más atractivos y construir equipos más fuertes y versátiles”.
Estrategias de employer branding
“Cuidar la experiencia del talento se ha convertido en una prioridad para las organizaciones, para ganar su compromiso. Son claves la flexibilidad de los horarios, la conciliación, la salud y el bienestar, generar modelos mucho más productivos, políticas socialmente responsables, diversidad e inclusión que hacen compañías más atractivas”.