Queremos compartir contigo un dato: el 47% de los empleados demandan un incremento salarial. Es una de las principales conclusiones del Estudio de Expectativas Laborales, que resume Observatorio RRHH en un post que vamos a resumir.
En primer lugar, el artículo destaca que “Si hay algo claro en este sentido es que, tras la pandemia, los empleados españoles demandan más conciliación, flexibilidad y teletrabajo. Pero esto parece no ser suficiente o, al menos, no se está aplicando de una forma satisfactoria”.
De hecho, “algunas compañías no son conscientes de las demandas de los trabajadores mientras acusan niveles de rotación más altos o episodios de burnout en mayor medida que un tiempo atrás”.
Conclusiones del Estudio de Expectativas Laborales
A continuación, reproducimos las principales conclusiones de este estudio:
“El aumento del coste de vida hace que el 47% de los empleados demanden una subida salarial, aunque entienden que debe ir acompañada de nuevas responsabilidades.
9 de cada 10 empleados demanda un modelo laboral en el que esté presente el teletrabajo, una cifra un 2% superior a la obtenida en la edición del estudio de 2022. El modelo de trabajo híbrido es el favorito para la mayoría, y 6 de cada 10 valoraría positivamente el teletrabajo al 100% para cambiarse de empresa”.
“La flexibilidad vinculada a objetivos de desempeño es el modelo laboral que más motiva a los trabajadores españoles. El 37% prefiere un horario flexible, aunque haya picos de trabajo, pero con objetivos vinculados a un bonus de desempeño”.
“Los beneficios sociales favoritos son el tique restaurante (84%) y el seguro médico (80%)”.
“Con la demanda de subida salarial, la retribución flexible alcanza una relevancia nunca antes vista. Se trata de una de las mejores maneras de mejorar la capacidad adquisitiva de los empleados”.
“La retribución flexible permite que los empleados que cuentan ya con gastos habituales como comida, transporte, guardería o seguro médico, se beneficien de la exención fiscal de estos servicios, lo que se traduce en un mayor salario y un mayor ahorro”.