“Para que los empleados tengan un sentido de pertenencia, deben creer que la organización se preocupa por ellos”. Esta reflexión la hemos leído en un artículo publicado por Adecco Institute que vamos a desgranar para contarte tres consejos para promover la pertenencia en tus equipos de ventas que te reproducimos a continuación.
Eliminar la “exclusión”
“A pesar de los avances en DEI, muchos empleados todavía se sienten como extraños en el lugar de trabajo, lo que los lleva a suprimir aún más las partes de sí mismos que los hacen únicos de sus colegas. Sentirse como un extraño es una experiencia personalmente dolorosa y negativa, una distracción cognitiva que socava la concentración y el desempeño. La oficina no debe ser ‘talla única’. Aunque, la mayoría sigue siéndolo con la expectativa de que todos los demás se apretujen”.
“Esforzarse por lograr una cultura en el lugar de trabajo en la que la individualidad sea notada y valorada. Demostrar atención a todos los empleados y brindar oportunidades de rutina para realizar controles. El apoyo, la comprensión y la confianza en el lugar de trabajo reducen la probabilidad de que un individuo se sienta como un extraño”.
Involucrar a todos
“Siete de cada 10 empleados dicen que su organización no les informa sobre las oportunidades para promover la inclusión en su día a día. Esto los aleja profundamente de disfrutar de un sano sentido de pertenencia. Para comunicar mejor el apoyo genuino a la idea de pertenencia en el trabajo, hagamos que todos sean responsables de lograr los objetivos de DEI día a día”.
“Alentemos a los empleados a valorar lo que cada persona puede aportar cuidándose unos a otros, abogando por que se escuche la voz de todos e invirtiendo en el crecimiento y desarrollo de nuestros colegas. Incorporar las aportaciones de los empleados a los valores organizacionales para mostrarles a las personas que tienen un papel significativo en la construcción de un lugar de trabajo más inclusivo”.
Demostrar cuidado a través de beneficios e iniciativas
“Los beneficios aplicables a todos los grupos demográficos, como horarios de trabajo flexibles y programas de bienestar emocional, indican a los empleados que su empleador se preocupa por sus distintas necesidades y demandas dentro y fuera del trabajo. Estas señales de agradecimiento ayudan a generar un sentido de pertenencia en el trabajo. De hecho, nuestra investigación muestra que estos beneficios e iniciativas pueden aumentar la sensación de inclusión hasta en un 38%”.
“Iniciativas como la promoción de la diversidad en la planificación de la sucesión y la celebración de eventos de celebración para resaltar los grupos subrepresentados (por ejemplo, el Día de la Mujer) son muy eficaces para crear culturas de pertenencia. Proporcionar a los empleados beneficios e iniciativas que honren sus contribuciones únicas a la organización demuestra que el éxito empresarial está directamente relacionado con si los empleados se sienten aceptados y pertenecientes o no. En caso negativo, la empresa deberá poner los medios necesarios para aumentar el sentido de pertenencia en el trabajo de sus empleados. Sin duda aumentará la satisfacción del personal y la productividad de la empresa”.