“Hoy día, para cualquier empresa es prioritario hacer que toda su estructura logre absorber la tecnología que el negocio necesita para ser más competitivo. Disponer de las herramientas tecnológicas adecuadas ayuda a las organizaciones a ser más eficientes y a tener más información para tomar mejores decisiones”. Esta reflexión forma parte de un artículo publicado por CEPYMENews que vamos a desgranar para contarte siete claves para impulsar la tecnología en tu empresa que te reproducimos a continuación.
1. “Identificar las tecnologías clave que aceleran y eficientan el alcance de los objetivos en la empresa, y que pueden ir desde la inteligencia artificial hasta la ciberseguridad, pasando por herramientas cloud, sistemas autónomos, IoT, data science, etc”.
2. “A la hora de integrar estas tecnologías en la organización, priorizar aquellas que van a ser capaces de aportar un mayor impacto, tanto en los empleados como en los clientes, y en el funcionamiento del negocio”.
3. “Clarificar la estructura organizativa (decisional, funcional y relacional) que se encargará de materializar la estrategia tecnológica, aplicando el modelo ‘to be’ para definir el punto de mejora al que queremos llegar y a quién y cómo se debe involucrar para conseguirlo”.
4. “Revisar la cultura corporativa, desarrollando el propósito, los valores y la misión de la organización de manera que estén alineados con el modelo ‘to be’ y ese punto de mejora que queremos alcanzar”.
5. “Determinar el mapa de gaps de conocimientos, competencias y habilidades asociados a las tecnologías emergentes que demanda la hoja de ruta de la organización”.
6. “Asociar estos mapas de gaps con un Plan de Reskilling/Upskilling que facilite a los empleados de la compañía formarse y prepararse para utilizar de forma eficiente la tecnología y aumentar el valor que, como profesional, puede aportar a la compañía”.
7. “Establecer indicadores de eficiencia asociados al negocio de la compañía, que permitan visualizar el impacto que la gestión de personas y la transformación tecnológica tienen en el día a día de la empresa (por ejemplo, si se trata de una empresa hotelera, un indicador podría ser cuántas camas ocupadas pierdo por el absentismo o la rotación)”.