“Es fácil que el ecosistema de marketing actual resulte abrumador. Sin embargo, para ganar confianza y conseguir mejores resultados, te recomendamos que sientes una base de medición sólida centrada en datos de alta calidad, con soluciones sostenibles de etiquetado y con la ayuda de la IA”. Esta reflexión es el colofón a un extenso artículo publicado en ‘ThinkWithGoogle’ que vamos a resumir para hablarte sobre el presente y el futuro del marketing digital.
Tal y como destaca el post, escrito por Karen Stocks, vicepresidenta de soluciones de medición globales en Google, “las nuevas normativas están transformando el marco de la privacidad, ya que los consumidores exigen más transparencia y control sobre sus datos. Por otra parte, los cambios en las plataformas, como los planes de Chrome para desactivar las cookies de terceros en la segunda mitad del 2024, requieren que las empresas adopten formas más sostenibles de alcanzar sus objetivos de marketing y potenciar el crecimiento de negocio. Y no podemos olvidar la rápida evolución de las nuevas tecnologías, como la IA”.
Ante esta situación, “los cambios no son algo nuevo para los anunciantes, pero esta vez son especialmente significativos porque, aunque no han cambiado los pilares del marketing, sí se está transformando por completo la forma de conseguir objetivos”.
Medición sin cookies de terceros
La autora plantea que “hasta hace poco, las cookies y otros identificadores detectaban automáticamente señales para ayudar a los profesionales del marketing a conocer mejor a sus clientes. No obstante, estas funciones no se crearon pensando en la privacidad y, por eso, ahora están desapareciendo progresivamente”.
“Para empezar, define tus objetivos. Después, cuando vayas descubriendo insights y haciendo cambios, la IA irá aprendiendo. Además, como los datos serán propiedad de tu empresa, tendrás todo el control sobre cómo se usan y cómo se recogen. Eso sí, lo primordial al recoger datos es hacer que los clientes confíen en tu marca y satisfacer sus necesidades”.
“Sin embargo, en muchos casos los datos propios están fragmentados, desestructurados y esparcidos por diferentes sistemas de una misma empresa, como los de gestión de relaciones con clientes, los de almacenamiento de datos y las plataformas de datos de clientes. De hecho, aunque el 90 % de los anunciantes coinciden en que los datos propios son importantes para sus estrategias de marketing digital, solo 1 de cada 3 afirma que los usa de forma eficaz”.
Por último, la autora asegura que “si aún no te has atrevido con la IA, no te pierdas nuestros pasos esenciales para usarla. Después, prepárate para un futuro sin cookies de terceros si quieres proteger tu estrategia de medición y potenciar el crecimiento de tu negocio en 2024”.