Por su interés en lo que a tendencias se refiere, compartimos las palabras de Kristell Rivaille, vicepresidenta de marketing de Google para Francia Italia y Mercados Emergentes, que analiza el futuro de los profesionales del marketing digital para el próximo año:
“Como llevamos años atravesando una crisis tras otra, estamos en una situación que nunca es normal, lo que se traduce en un estado de constante evolución, agitación e inestabilidad. En este contexto, los profesionales del marketing deben saber o aprender a adaptarse a los cambios. Para ello, tienen que responder de manera más rápida ante cualquier situación, como la evolución del contexto económico, nuevas necesidades de los consumidores y la fluctuación de los presupuestos”.
“Aunque la flexibilidad y los cambios ya sean parte de la cultura de tu empresa, el panorama actual requiere centrarse aún más en la capacidad de adaptación. Por eso, si tienes un plan para los próximos cinco años, mi recomendación es que te pases a una estrategia de microcambios continuos. Aunque no debes perder de vista tu objetivo a largo plazo, recuerda que el recorrido no será un camino en línea recta”.
“Para ello, podrías idear una estrategia una semana y replanteártela a la siguiente, basándote en cambios repentinos, comentarios de los consumidores y el sentido común (ya que no solemos tener el tiempo necesario para hacer un análisis en profundidad). Por ejemplo, Airbnb en Francia cambió rápidamente su mensaje de marketing este mismo año para que su USP destacara ante el aumento del coste de vida”.
“Si te adaptas a esta situación que nunca es normal con flexibilidad y microcambios, estarás presente en las conversaciones del momento en 2024 sin tener que perseguir constantemente ese objetivo”.