“Contar con una herramienta integral para tu departamento de Ventas que permita pisar a fondo el acelerador de la relación entre tu empresa y tus clientes para que ambas partes obtengan un mayor beneficio. Esta podría ser una sencilla definición de una solución CRM que facilite las tareas de todos los departamentos que tengan contacto de forma directa o indirecta con tus clientes potenciales”. Con esta definición comienza un extenso artículo publicado en el Blog de ForceManager que vamos a resumir para contarte cinco características que un CRM debe aportar a tu empresa.
Tal y como detalla el post, “para dilucidar cuánto cuesta un CRM y, sobre todo, si la opción que has elegido es la más acertada para tu negocio, queremos contarte una serie de aspectos que un CRM debe aportar a tu empresa y que te recomendamos que analices al detalle antes de decidirte por cualquiera de las opciones que tienes en el mercado. Para ello, nos vamos a centrar en cinco características que un CRM debe aportar a tu empresa” que te reproducimos a continuación:
Flexibilidad en el proceso de adaptación
“Un CRM debe ser fácil de usar, independientemente de la experiencia previa de tu equipo de ventas con esta herramienta, sus conocimientos técnicos o su experiencia profesional”.
CRM personalizable a tu empresa y a tus clientes
“Tu negocio necesita dotarse de una herramienta que pueda adecuarse a las cambiantes necesidades de un mercado en constante cambio y con una dosis de incertidumbre que exige sumar herramientas a tu negocio que permitan un rápido proceso de adaptación a cualquier circunstancia inesperada”.
Capacidad para adaptarte a tu equipo humano
“Una misma herramienta puede ajustarse a la perfección a un determinado equipo de ventas, mientras que para otro equipo puede convertirse en un obstáculo prácticamente insalvable. Para evitar este tipo de problemas, nuestra recomendación para acertar con la elección de un CRM para tu negocio es que analices las capacidades de las personas que vayan a utilizar esta herramienta y cruces esta información con las del software elegido para establecer su idoneidad”.
Analizar el proceso de implementación de la herramienta en tu equipo de ventas
“Aquí encontramos uno de los principales costes ocultos de un CRM, por lo que vamos a detallarte algunos consejos que debes analizar exhaustivamente para no caer en un problema que puede ralentizar tus objetivos de venta hasta hacerlos prácticamente inalcanzables”.
Formación específica para aprovechar al máximo todas sus utilidades
“Averigua si cuentan con accesos a formaciones específicas de determinadas funcionalidades para tu relación diaria con tus clientes, si tienen gestores de cuentas que te faciliten la curva de aprendizaje o si disponen de un soporte técnico, bien por teléfono o a través del email, que cumpla con las expectativas de atención y rapidez básicas para la puesta en marcha de una solución de este tipo en tu negocio”.