Por su interés en lo que a tendencias se refiere, compartimos las palabras de Cova Soto, director of Marketing and Country Marketing Manager en España y Portugal de Google, que analiza el futuro de los profesionales del marketing digital para el próximo año:
“Este año hemos celebrado el 25 aniversario de la Búsqueda de Google y hemos sacado algo en claro: hemos avanzado mucho desde que tan solo era escribir texto en un cuadro para ver una lista de páginas web”.
“Ahora también se hacen búsquedas por voz (para el 2024 se prevé que haya 8400 millones de asistentes de voz) y por imagen (Google Lens se usa en 12.000 millones de búsquedas al mes). El propio formato de búsqueda en un cuadro de texto también está evolucionando, ya que la IA generativa está transformado la forma en la que se organiza la información y hay nuevos filtros, como las perspectivas, que ofrecen experiencias diversas”.
“Los usuarios incluso pueden recurrir a la búsqueda mixta, usando a la vez imágenes y texto. Todos estos cambios están haciendo que la Búsqueda sea algo más natural e intuitivo, derribando las barreras de acceso y poniendo al alcance de los profesionales del marketing las herramientas que necesitan para llegar a más usuarios”.
“En 2024, piensa en las diferentes formas que tienen los consumidores de buscar información y ofréceles respuestas claras y directas en cada canal. Por ejemplo, puedes actualizar tu Perfil de Empresa en Google para que el Asistente de Google devuelva el mejor resultado posible cuando alguien haga una consulta por voz. Además, puedes añadir datos de producto precisos e imágenes de alta calidad a Merchant Center para que la IA en la que se basa la búsqueda visual pueda identificar y mostrar tus productos”.