“Si hay algo que caracteriza al sector del gaming es la fidelidad de sus fans. Por eso, los videojuegos son un medio natural donde los creadores de contenido pueden atraer a esos usuarios. Pero las marcas que quieran asociarse con estos creadores deben tener en cuenta que el tamaño de la audiencia es solo parte de la historia”. Esta frase forma parte de un artículo publicado por ‘Think With Google’ que vamos a desgranar para hablarte sobre microinfluencers: una opción para mejorar tus ventas.
«A muchas marcas les sorprendería el alcance que tienen los creadores de emisiones en directo y de contenidos, y lo entregadas que son nuestras comunidades», afirma Alisha Ether, «LeeshCapeesh» en sus canales de Twitch y YouTube sobre videojuegos. «Cada streamer, cada YouTuber tiene una comunidad. Sobre todo, los microinfluencers y los de nivel de popularidad medio. Las personas tienden más a confiar en lo que opina sobre un producto o una marca una persona que ven entre cuatro y cinco días a la semana».
En la comunidad de gamers de «Los Sims», artistas independientes de modelado 3D conocidos como «modders» crean recursos descargables para mundos dentro del juego. Son recursos que van desde cabello de personajes hasta hogares. Danielle Udogaranya, conocida entre los simmers como «Ebonix», es una modder popular cuyos diseños ha publicado el estudio Electronic Arts, que también la han consultado a la hora de decidir sobre cientos de tonos de piel nuevos.
«En principio, solo quería un elemento de contenido que no estaba en el juego, pero que representa mi cultura», comenta Udogaranya, que había descargado packs personalizados de otros usuarios, pero no se había planteado hacerlos hasta que descubrió que faltaba mucho contenido que representara a los jugadores y la cultura negros. Después de crear un dashiki 3D, aprendió a modelar cabellos en 3D, lo que la llevó a que la conocieran simmers de todo el mundo y a asociarse con Foot Locker en Europa, entre otras marcas.
Asociarse como jugadores y creadores de contenido
Y es que “para las marcas, asociarse con jugadores y creadores puede ser una forma efectiva de adentrarse en los espacios de gaming. En el 2020, Gucci encargó a dos modders recrear virtualmente su línea de moda sostenible Gucci Off the Grid y la campaña correspondiente. Uno de ellos creó una casa de árbol de varias plantas con la marca, y otro creó productos Gucci en el juego, además de un avatar 3D de la estrella Jane Fonda para que los usara”, destaca el post.
«En ‘Los Sims’, la belleza y la moda van de la mano con la mitad del juego, porque este se trata de crear personas», comenta Kayla Sims, «Lilsimsie» en su canal de YouTube. «Mucho de ello influye en la forma de jugar ‘Los Sims’ de los usuarios y en cómo parecen simular la vida».
Por último, el artículo enfatiza que “a pesar de que la moda y la belleza tienen una gran presencia entre las marcas en el sector de los videojuegos, los creadores del espacio virtual comentan que les gustaría ver participar a más tipos de marcas. Morgan Nixon, que emite en directo tutoriales de gameplays y de maquillaje como «Bettynixx», sugiere que las marcas de decoración del hogar podrían patrocinar vídeos sobre entornos de juegos virtuales. Ether anima a las marcas de agua embotellada a adentrarse en un espacio en el que los creadores envíen a sus seguidores recordatorios frecuentes de que deben hidratarse”.
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