Correos Express, la empresa de paquetería urgente del Grupo Correos, ha publicado los resultados de su segundo estudio sobre ‘Tendencias sobre el ecommerce en España para 2024′ en el que analiza en detalle el comportamiento y las nuevas costumbres de los españoles a la hora de comprar por internet.
Y uno de los resultados que más llama la atención del estudio es que, de cara al futuro, «casi la mitad de las empresas encuestadas afirma que su presupuesto para marketing online será mayor que el de 2023: el 16,12% indica que este será mucho mayor, el 33,06% dice que será mayor y el 36,36% afirma que será igual al del año pasado».
El estudio apunta que «la mayor parte de las empresas españolas usan el canal online para vender sus productos, llegando a tener tanta relevancia como los canales más tradicionales. Además de vender sus productos por internet, el 83% de las compañías vende por medio de tiendas físicas y vía telefónica, mientras que el 90% realiza compras de productos para su negocio por internet, según el resumen del estudio publicado por Marketing4eCommerce.
En este sentido, “Alimentación se ubica como el sector de actividad con mayor ventas online, con un 12,40% de cuota de mercado, seguido de electrónica de consumo y moda, con 11,98% cada una. Más del 36% de las compañías que venden por internet pertenecen a estos tres sectores”.
En cuanto a su relación con el eCommerce, “siete de cada 10 empresas (70,25%) declaran que el comercio electrónico les brinda mayor visibilidad, tanto a su compañía como a sus productos. Asimismo, el 69,01% indica que el comercio electrónico facilita las ventas de su empresa, y al 63,64% le ha permitido aumentar su presencia geográfica a través de la venta en otros países, provincias o comunidades autónomas”.
Por su parte, “el 56,61% de las empresas son autocríticas e intentan mejorar ante comentarios, opiniones o reseñas negativas. En este sentido, el 80,99% posee herramientas de reseñas y opiniones de productos, mientras que el 80,17% maneja herramientas de satisfacción de clientes”.
Elección de servicio de paquetería
Respecto a la elección de una empresa de paquetería y envíos, «más de la mitad de las compañías (54,55%) afirma que se guían por los buenos precios que les ofrecen, seguido de Rapidez y ahorro de tiempo (47,93%), Fiabilidad y confianza (46,28%) y Buen seguimiento (43,80%). Por otro lado, dentro de las principales incidencias logísticas que sufren por parte de un proveedor, encontramos: Retraso en el envío (52,89%), Recepción defectuosa del producto al cliente final (34,30%) y Altos costes de envío (27, 69%).
Campañas estacionales
El estudio de Correo Express deja ver que «las campañas estacionales siguen siendo eficientes en el eCommerce. El 64% de las empresas cree que las campañas estacionales realizadas a lo largo del año son rentables, siendo Navidad la temporada donde hay mayor volumen de envíos (7,44%), seguido de Black Friday (6,96%) y campañas express (6,41%). Entre las mayores ventajas que aportan este tipo de campañas, el 55,79% de las empresas afirma que es adquirir nuevos clientes, el 52,48% valora dar a conocer sus productos, y el 50%, el aumento de las operaciones».
Por el contrario, «los principales problemas durante las campañas estacionales son los retrasos en las entregas (54,13%), las entregas fallidas (33,88%), los problemas con los proveedores (31,82%) y el aumento de las devoluciones (30,17%)».
En lo que al método de pago se refiere, «el 67,77% afirman que tienen disponible la tarjeta bancaria (crédito/débito) en su tienda online, seguido de la transferencia bancaria (60,74%), PayPal (58,68%) y Bizum (51,65%)».