“El liderazgo define el éxito de los emprendedores. Sin la capacidad de liderar a otros, tu negocio no tiene camino a seguir”. Este certero análisis forma parte de un artículo publicado por CEPYMENews que vamos a desgranar para contarte siete habilidades de liderazgo para apoyar a tus equipos comerciales que te reproducimos a continuación.
Aplicar el autoconocimiento a cada día
“Tomar conciencia de ti mismo es esencial como un líder. Si eres consciente de ti mismo, reconocerás cómo tus emociones, expresiones, comentarios y confianza afectan a los demás que trabajan contigo. Para lograr esta habilidad crítica, conócete a ti mismo, incluyendo lo que te motiva, cómo tomas decisiones y cómo te expresas. Luego, aprende a mantener a raya las emociones para poder utilizar hechos y juicios claros para tomar decisiones”.
Pensar de forma crítica
“El pensamiento crítico te permite tomar mejores decisiones incluso cuando te encuentras en apuros, un rasgo común de algunos de los líderes más exitosos de la actualidad. La clave es que muchas personas necesitan ayuda para descubrir cómo pensar así. Cuando te encuentres con una situación, no te limites a actuar. Piensa en lo que está ocurriendo, por qué y qué se puede hacer de manera única para mejorar la situación. Da un paso atrás para considerarlo antes de decidir”.
Apoyar a los demás
“Tanto escuchar lo que los demás necesitan, sus puntos de vista y sus objeciones, como brindarles empatía y apoyo, son fundamentales para liderar con éxito. Si no puedes conectar con tus empleados de esta manera, estás perdiendo una gran oportunidad de formar un mejor equipo. Para aprender esta habilidad, da un paso atrás durante las conversaciones. Elimina cualquier otra cosa de tu mente y escucha atentamente lo que alguien te dice”.
Motivar a otras personas
“El liderazgo no se trata de decirle a la gente qué hacer (lo es, pero es mucho más que eso). También se trata de empoderar y motivar a los demás para que obtengas lo mejor de ellos en el trabajo que realizan. Aprender a motivar a otras personas adecuadamente y hacerlo de manera efectiva se traduce en un liderazgo decisivo (y tú también serás respetado)”.
“Aprender a motivar a las personas puede ser un desafío. Debes conocer a la persona ya que cada individuo tiene diferentes factores motivadores. Luego, concéntrate en aquellos factores específicos del individuo para desarrollar su impulso. Algunas personas pueden estar motivadas por metas. Otras pueden beneficiarse de más conversaciones individuales”.
Aprender a resolver conflictos
“Los conflictos ocurren porque las personas son diferentes: tienen pensamientos, sistemas de creencias y objetivos diferentes. No siempre es porque alguien esté equivocado. Cuando surjan disputas en tu negocio, aprende a gestionarlas encontrando una solución en lugar de señalar con el dedo. Tu objetivo no es dividir a tus empleados sino reunirlos para encontrar soluciones”.
“Para lograrlo, mantén abiertas las líneas de comunicación. Habla con tus empleados de forma rutinaria. Cuando haya un problema, soluciónalo. Sé claro y directo. Escucha a todas las partes en el conflicto antes de tomar cualquier decisión. Los verdaderos líderes alientan soluciones en las que ambas partes puedan llegar a un acuerdo. Al mismo tiempo, habrá ocasiones en las que la respuesta será tajante y sencilla. Necesitas aprender a tomar esa decisión y atenerte a ella”.
Disposición para aprender
“El liderazgo es una habilidad que crece con el tiempo, pero hay momentos en los que también necesitas salir de tu zona de confort. No dudes en invertir en cursos o en el apoyo personalizado de un mentor. Escucha un podcast para aprender habilidades de liderazgo. Dedica tiempo a desarrollar tus habilidades”.
“Los líderes deben estar dispuestos a aprender, lo que a menudo significa reconocer que a veces necesitan ayuda para saber la respuesta. Los buenos líderes están ansiosos por crecer y aprender a medida que cambian el tiempo, las tendencias, las demandas y las personas”.
Generar experiencia aceptando el desafío
“No hay mejor manera de adquirir habilidades de liderazgo que tomar el camino difícil. Ésa no es la ruta menos inteligente a seguir, sino que no te escondes de las tareas más desafiantes o de los proyectos más extensos y complejos sólo porque son más complicados”.
“En su lugar, estate dispuesto a liderar a tu equipo en los tiempos más desafiantes con confianza y orgullo, aprendiendo sobre la marcha. En última instancia, tu éxito en tu puesto depende de tu desempeño y de cómo se desempeña tu equipo en esos momentos difíciles”.
“Al trabajar constantemente en ti mismo, apoyas indirectamente el crecimiento de tus empleados y el éxito de tu empresa. El liderazgo se desarrolla a partir del tiempo, la experiencia y la pasión por ayudar a las personas a rendir al máximo”.