“La capacidad de respuesta marca la diferencia en el mundo empresarial. Para hacer frente a los retos que presenta el mercado, las organizaciones tienen que estar preparadas para ser dinámicas y ágiles estratégicamente”. Esta frase forma parte de un artículo de ‘Tendencias 360’ que vamos a desgranar para contarte los principales tipos de agilidad organizacional para tu empresa.
Tal y como detalla Donald Sull, profesor de la London Business School y uno de los pioneros en el análisis de este concepto, para alcanzar este dinamismo en tu organizaciones, las empresas necesitan tres tipos de agilidad que reproducimos a continuación.
Agilidad estratégica
“Se conoce como la habilidad de detectar y cuantificar las oportunidades más destacadas que se dan en el mercado y que pueden suponer un notable cambio en el mundo empresarial. Se define por su flexibilidad, su innovación y su rapidez. Para llevar a cabo este tipo de estrategia es esencial que las organizaciones optimicen sus recursos para tener plenamente controlado el entorno y así poder descubrir las distintas oportunidades que aparecen continuamente. Éstas pueden clasificarse en pequeñas, medianas y grandes. Las primeras se presentan de manera más habitual y permiten mejorar a las compañías; mientras que las grandes oportunidades aparecen de manera poco frecuente y las empresas capaces de detectarlas alcanzan un impulso competitivo”.
Agilidad de portfolio
“Es la capacidad de gestionar los recursos (capital y talento) de la empresa de manera rápida y eficaz desde todas las áreas del negocio. Se trata de dar la mayor velocidad posible al proceso de detección de oportunidades que comienza en los propios empleados y acaba con la aprobación por parte de los directivos. La organización necesita no tener que reaccionar ante un problema, sino tener la habilidad de anticiparse y adaptarse para lograr resultados óptimos”.
Agilidad operativa
“Es una habilidad vinculada a la toma de decisiones. Es decir, se trata de aprovechar a la perfección todas las oportunidades que la compañía ha detectado, con el objetivo de hacerlo de manera más rápida y efectiva que las empresas de la competencia. Por ello, es esencial que las decisiones sean tomadas por las personas adecuadas, con la información apropiada y con las herramientas correctas”.