“La digitalización del proceso, las estrategias de atracción de talento y el constante avance de las nuevas tecnologías han recalibrado el proceso de selección de personal en nuevas e inesperadas formas. Sin embargo, estas tendencias se han visto aún más aceleradas durante estos años de cambio”. Esta frase forma parte de un artículo publicado por ‘Tendencias 360’ que vamos a resumir para hablarte sobre RRHH: ¿Qué es el RPO y qué beneficios tiene para tu negocio?
Tal y como detalla el post, el reclutamiento de personal ha evolucionado. Por ejemplo, “algunas propuestas de valor que numerosas empresas consideraban fundamentales para atraer y retener talento, como un entorno de trabajo agradable o la proximidad al transporte público, perdieron importancia en el momento en el que los empleados empezaron a teletrabajar. Al mismo tiempo, los procesos que antes se consideraban esenciales en un proceso de selección, como las entrevistas en persona y la incorporación in situ, se transformaron y pasaron a ser en formato online”.
A continuación, el artículo plantea las razones por las que las empresas están recurriendo cada vez más al RPO o “externalización de procesos de contratación”, destacando por encima de otras razones la incertidumbre y la reducción de personal, así como la eliminación de la función de selección durante la pandemia.
¿Cómo funciona RPO?
“RPO, en sus múltiples formas, resuelve diferentes retos de selección. En sus inicios la principal motivación era el ahorro de costes, pero dadas las dificultades estratégicas y urgentes a las que actualmente se enfrentan los líderes de selección de personal en un entorno de escasez de talento, RPO se convierte en el partner estratégico de las compañías para impulsar el acceso al talento, la eficiencia de los procesos, el cumplimiento de la tecnología y el análisis. En el entorno actual, la escalabilidad, la experiencia específica del sector y la flexibilidad se han situado a la cabeza como impulsores de la adopción o la continuación de un RPO”, señalan desde Randstad.