“Tradicionalmente, las empresas, a través de sus departamentos de Recursos Humanos han basado la gestión del talento en dos prácticas: publicar ofertas en diferentes canales a la espera de la irrupción del profesional idóneo y/o contactar al talento a través del correo, del teléfono, etc. Esta manera de proceder, que cada vez requiere de mayor inversión en tiempo y dinero, no garantiza los mejores resultados. Esto podría suponer un problema para cualquier compañía, pero, por fortuna, los métodos para seducir al talento también han evolucionado”. Así comienza un artículo publicado por ‘Tendencias 360’ que vamos a resumir para hablarte sobre el Inbound recruiting: Te explicamos en qué consiste.
Tal y como detalla el post, “el Inbound Recruiting es la alternativa a la contratación tradicional. Se trata de una metodología que se vale de técnicas de Marketing Digital para encontrar y atraer profesionales. El Inbound Recruiting en la selección de personal es un engranaje que, una vez puesto en marcha, permitirá a la empresa contar con candidatos cualificados de manera continua y a estos optar a un empleo en una compañía que se adapte a sus inquietudes y por la que se sientan atraídos”.
“El Inbound Recruiting goza de gran éxito entre muchas empresas debido a dos factores fundamentales: por un lado, se muestra al candidato cómo la empresa tiene la solución a sus necesidades y le cede la iniciativa, deja que él decida el momento del contacto; por otro lado, convierte a este en un fan de la entidad fomentando su employer branding (atractivo laboral)”, asegura el artículo.
Y “para llegar a conseguir el objetivo final, este innovador procedimiento consta de 4 fases que componen el funnel o embudo: Atrae, Convierte, Contrata y Enamora”.
Atrae
“Consiste en la difusión de los valores de la empresa, su filosofía de trabajo, cómo es por dentro (cultura, innovaciones, qué aporta a la sociedad…) y el porqué trabajar en ella sería beneficioso para cualquier profesional”.
Convierte
“Es el momento en el que el usuario pasa a ser candidato. Será necesario transmitir qué profesionales se buscan y qué conocimientos y habilidades se requieren, además de destacar de manera detallada las principales oportunidades que ofrece la empresa. Para asegurar la buena marcha de esta fase, los formularios de inscripción a ofertas de empleo deben ser rápidos y fáciles de completar y estar optimizados para móviles. Esto supondrá un añadido para que el proceso no se abandone a medio camino”.
Contrata
“Durante esta etapa es fundamental entablar una comunicación directa y fluida con la persona e informarle sobre si avanza o no en el proceso de selección y cuál es el estado de su candidatura. Entrevistas, correos, llamadas, videollamadas… Conviene aprovechar la omnicanalidad para dar feedback y acompañar al talento constantemente evitando los momentos de incertidumbre”.
Enamora
“Una vez seleccionado, contratado e incorporado a la compañía, la experiencia debe seguir siendo excelente durante la estancia del profesional en la empresa”.