El papel de las empresas ha cambiado radicalmente en los últimos años, un proceso que se ha visto acelerado por la irrupción de la pandemia. Y una de las enseñanzas que nos ha traído este tiempo de incertidumbre es el eje de sostenibilidad en la nueva era de los RRHH.
Tal y como afirma un post publicado en ‘Tendencias 360’, “las empresas han aprendido que no se deben limitar sólo a atraer y fidelizar a los clientes, sino también cuidar su reputación. Porque la sociedad exige hoy que sus empresas sean parte activa de ella, no solo generando empleo, sino teniendo un papel responsable, tanto con los ciudadanos como con su entorno”.
“Las empresas, por tanto, han de ser sostenibles, preocuparse por los problemas de las sociedades en las que opera, ser eficiente y emitir el menor impacto medioambiental posible. Si no, su reputación se verá sólidamente lesionada, lo cual tendrá un impacto muy grave en su supervivencia, ya de por sí complicada en la actual situación”.
La importancia del employer branding
El post remarca que “los trabajadores, a la hora de buscar trabajo, tienen en cuenta aquellas empresas que destacan en la flexibilidad, las posibilidades de conciliación laboral y profesional, un ambiente agradable y la propia reputación, más allá del salario, que debe ser competitivo. Esta reputación de empresa es lo que se llama employer branding. Según los informes elaborados por la compañía de Recursos Humanos Randstad, la sostenibilidad es uno de los factores que más tienen en cuenta los profesionales, ya que quieren sentirse orgullosos de los valores de la empresa en la que forman parte, dañando lo menos posible el entorno”.
¿Cómo trabaja Randstad la sostenibilidad?
Jacques van den Broek – CEO de Randstad, asegura en este post que “la política de sostenibilidad de la compañía se basa en cuatro pilares: conseguir la mejor fuerza de trabajo para las empresas, el mejor empleo para los candidatos, el lugar idóneo de trabajo para los empleados y una sociedad mejor con igualdad de condiciones. Desde su existencia, la Fundación Randstad ha atendido a más de 44.000 personas, formado a más de 15.600 y ha logrado 15.702 contratos orientados a impulsar la integración laboral.