Cuando comienzas un proceso de captación de talento para tu negocio, ¿en qué aspectos te fijas para acertar con el perfil de las personas que contratas? Si quieres mejorar este proceso clave para tu empresa, a continuación te contamos cómo medir la calidad del proceso de contratación en tu organización.
Y, para ello, vamos a resumir algunas de las ideas que plantea un artículo de ‘Adecco Institute’ que, en primer lugar, destaca que “la calidad de la contratación mide el valor que las nuevas contrataciones aportan a una empresa. Un empleado de nivel de entrada que se no falta nunca, trabaja duro y es productivo puede tener un mejor impacto en la empresa que un vicepresidente que se desempeña en un nivel promedio”.
No obstante, “la calidad de contratación es difícil de medir, pero existen algunas métricas que pueden usar las empresas para determinar ese valor” y te las reproducimos a continuación:
Rotación de empleados
“En la rotación de empleados, se observa el porcentaje de personas que renuncian o que hay que despedir dentro de un período de tiempo específico. Una persona que se va después de dos semanas no encajaba bien con la empresa; alguien a quien se ha de despedir encajaba aún peor. Eso es obvio, pero mirar la rotación como un todo da una idea general de la efectividad de los procesos de contratación. Observar cómo cambia la rotación en los primeros seis meses es una herramienta valiosa para evaluar cómo contrata la empresa”.
Desempeño laboral
“Hay un par de formas de ver el desempeño laboral. La primera es utilizar métricas cuantitativas. Por ejemplo, se puede ver con qué rapidez escanea los artículos el cajero de una tienda de comestibles. Al comparar los resultados de la nueva contratación con los de otros empleados y otras nuevas contrataciones, se puede juzgar la calidad de la contratación por la rapidez y eficiencia con que realizan sus funciones. Siempre que la empresa realice evaluaciones de desempeño, podrá medir el éxito de sus nuevas contrataciones. ¿Funcionan como se esperaba? ¿O están por encima o por debajo de las expectativas? ¿Es el patrón diferente de lo experimentado con lotes anteriores de nuevas contrataciones?”
Promociones
“De nuevo, estamos ante una métrica a largo plazo a la calidad de la contratación. ¿Cuánto tiempo tarda un empleado en obtener un ascenso? ¿Qué porcentaje de nuevos empleados reciben promociones dentro de dos años?”
Compromiso del empleado
“¿Están las nuevas incorporaciones comprometidos con su trabajo? Se recomienda llevar a cabo una encuesta de compromiso de los empleados para conocer de primera mano cómo se siente el personal nuevo con respecto a la cultura de la empresa, la carga de trabajo, el salario y cualquier otra indicación de compromiso que se desee medir. Esto no solo brinda información sobre la calidad de la contratación, sino también sobre la efectividad del programa de onboarding. También se puede medir cuánto tiempo tarda un nuevo empleado en sentirse integrado”.