“El big data llega al mundo de los recursos humanos para permitir a los profesionales del sector gestionar sus plantillas de manera más objetiva, metódica y rigurosa. Gracias al avance de la tecnología y la digitalización de los datos, las empresas pueden obtener más información que nunca de sus clientes, proveedores… y ahora también de sus propios empleados”. Esta frase forma parte de un artículo publicado por ‘Tendencias 360’ que vamos a resumir para hablarte sobre Big Data: el “trampolín” para la retención de talento.
Tal y como detalla el post, “el Big Data también se aplica en los procesos de reclutamiento. En este caso, su principal función es facilitar las tareas que se llevan a cabo en el desarrollo del mismo. Principalmente su aplicación permite a la empresa obtener información valiosa sobre el candidato.
Por ejemplo, “a partir del análisis masivo de datos una compañía puede diseñar modelos predictivos que le permitirán descubrir quién es el candidato que mejor se adapta a las necesidad y requisitos de la posición o filtrar entre todos los candidatos al puesto según cuáles sean sus habilidades”.
“Aquellos que se dedican a seleccionar a otros profesionales son quienes deben fijar los parámetros que más interesan a su compañía e indicar sobre qué fuentes de información deben actuar las soluciones analíticas, así como ayudar a establecer una plataforma que facilite el cumplimiento normativo y que esté alerta ante las nuevas fuentes de información y las últimas tendencias en el mercado laboral”, asegura el post.
Retención del talento en las compañías
El artículo enfatiza que “otra de las aplicaciones del Big Data en RRHH es en la retención de talento en las compañías. En esta ocasión el Big Data resulta de gran utilidad para obtener información sobre diferentes aspectos que influyen de forma directa en los resultados de una empresa.
Por ejemplo, “gracias al Big Data podemos conocer si el equipo está o no motivado, ¿cómo? mediante encuestas, evaluaciones o entrevistas. De la misma forma, la compañía también puede medir el nivel de satisfacción de los empleados con la misma o identificar problemas puntuales que puedan surgir y llevar a cabo las estrategias específicas para poder solucionarlos de forma exitosa”.
En definitiva, “la planificación estratégica de plantillas también puede aprovecharse de las ventajas que ofrece la aplicación del Big Data en el área de RRHH. En este caso, su aplicación le permite a la empresa averiguar algunas cuestiones como si las oportunidades de desarrollo y formación que ofrecen algunas empresas están siendo aprovechadas, o no, por sus integrantes”.
Del mismo modo, “cuando la empresa apuesta por la promoción interna de sus empleados la aplicación del Big Data también resulta útil, pues al igual que en un proceso de reclutamiento externo, permite identificar qué empleado se ajusta más al perfil que necesitan cubrir. El Big Data también puede ayudar a potenciar la innovación y hacer que los líderes sean más efectivos”.