“En un mundo laboral cada vez más automatizado, digital y dinámico, las habilidades blandas se han convertido en valores diferenciales en cualquier candidato. Por ello, dada su importancia y relevancia en el entorno laboral, están posicionándose ya como habilidades de poder”. Así comienza un artículo de CEPYMENews que vamos a desgranar para contarte que estas son cuatro de las habilidades profesionales más valoradas.
Tal y como revela el informe de ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral en 2022’ elaborado por Udemy Business, “las habilidades de poder se definen como aquellas que empoderan a los empleados en el trabajo y les dotan de confianza para colaborar, comunicar y liderar de forma eficaz”. A continuación, reproducimos las cuatro habilidades de poder que más han crecido en el último año.
Comunicación y trabajo en equipo
El artículo recoge que “el aumento del consumo de cursos sobre habilidades de comunicación y trabajo en equipo muestra que los trabajadores continúan adaptándose a los cambios globales y a los nuevos modelos de trabajo (como el trabajo en remoto o híbrido). Así, el interés por los cursos relacionados con herramientas como Microsoft Teams y la formación en habilidades de escucha aumentaron un 760% y 530% respectivamente en el último año”.
Asimismo, “en cuanto a las habilidades de comunicación y trabajo en equipo que mayor crecimiento experimentaron en 2021 se encuentran la asertividad (con un aumento en la demanda del +250%), la facilitación (+148%) y el fomento del espíritu de equipo (+129%, ya que los equipos buscaron formas de fortalecer las relaciones entre sus integrantes), entre otras”.
Liderazgo y gestión
“Las habilidades de liderazgo y gestión son aplicables a todos los cargos de una empresa, no solo a los puestos directivos. De hecho, las empresas que ofrecen formación sobre liderazgo a todos los empleados tienen 4,2 veces más probabilidades de obtener mejores resultados en términos de crecimiento de ingresos, margen operativo y rentabilidad de los recursos propios”.
Asimismo, “la formación de educación en diversidad e inclusión ha adquirido gran protagonismo en el entorno laboral como fruto de la demanda de los empleados de trabajar en empresas y organizaciones con políticas inclusivas. Así, durante el último año, los cursos relacionados con estas materias han incrementado su consumo un 205%”, señala el post.
Productividad y colaboración
“Ante el gran número de empleados que siguen trabajando desde casa o con el modelo de trabajo híbrido, la productividad y la colaboración nunca habían sido tan importantes. Esta realidad se traslada al aumento del consumo de cursos relacionados con la productividad, siendo las habilidades informáticas y gestión del tiempo las habilidades que más crecen, con un incremento del consumo del 169% y 89% respectivamente”.
Desarrollo personal y bienestar
El informe también revela que “el bienestar ya no es algo exclusivo del tiempo libre de los empleados, ya que la vida personal y profesional, en muchas ocasiones, tienen una gran vinculación. De ahí parte la demanda creciente de los empleados por iniciativas que respalden su bienestar, en forma de formaciones que estimulen su desarrollo personal y profesional”.
Por último, “las habilidades relacionadas con el desarrollo personal y el bienestar que más han crecido en el último año son las relacionadas con los idiomas, como el inglés (aumento del consumo de 150%), el diseño de interiores (+115%), teoría musical y piano (+79%) y fitness (+52%)”.