La capacitación en ventas no debe ser patrimonio exclusivo de las fuerzas comerciales de las empresas. El arte de las ventas es una habilidad blanda que todos debemos desarrollar.
Conocer las características, las ventajas y los beneficios de los productos o servicios que la empresa comercializa debe ser parte de los programas de inducción y reinducción del área de Talento Humano. Todos deben ser un ‘Ejecutivo Comercial en potencia’, con la capacidad de lograr acuerdos de ventas o generar referidos.
Las empresas, antes de contratar personal de ventas, deben mirar en su interior y brindarle la oportunidad a su Talento Humano de hacer carrera en el área comercial. Sin importar el lugar que se ocupe en el organigrama, desde la persona de servicios generales que prepara el mejor café, los mensajeros que son la imagen de la empresa, el personal administrativo y operativo que son vitales para el desarrollo y el crecimiento, los líderes de todas de todas las áreas y la Gerencia General deben saber vender. La capacitación en ventas debe ser parte del pensum académico en colegios y universidades.
Muchos profesionales independientes se enfrentan al reto de ofrecer sus servicios sin el conocimiento del arte de las ventas y la negociación. Esto desmejora su calidad de vida. La expectativa que tenían sobre su carrera profesional y el gran esfuerzo de inversión en tiempo y dinero se convierten en frustración.
El gran sueño para muchos, en lo que al ciclo profesional se refiere, donde primero se labora para otros, luego se labora para sí mismo y finalmente se quiere generar empleo, surge el emprendimiento para dar ese gran salto de fe y autoconfianza. Sin embargo, el desconocimiento del proceso técnico y profesional de las ventas se convierte en el talón de Aquiles de muchos emprendedores.
«Sin saber vender, de nada sirve tener una brillante idea y un excelente producto»
El crecimiento exponencial de una empresa radica en la conjugación de dos variables:
En primer lugar, cuando logra que sus clientes actuales consuman más de los productos o servicios que comercializa. Y, en segundo lugar, cuando logra conseguir nuevos clientes.
Si ya haces parte de este fascinante mundo de las ventas, te invito a responderte estas preguntas:
¿Deseas aumentar tus ingresos?
¿Consideras que en este momento tu productividad comercial no es la mejor? ¿Deseas obtner un máximo de beneficio con un menor esfuerzo? ¿Sientes que te esfuerzas demasiado y los resultados no se ven? ¿Contactas y entrevistas muchos clientes pero no todos te compran?
¿Durante el proceso de ventas con tu prospecto o cliente piensas que todo va muy bien, pero al tratar de hacer el «acuerdo de venta» este dice que lo va a pensar?
Si respondiste positivamente a alguna de estas preguntas, necesitas fortalecer tus habilidades comerciales.