Aplicaciones como: True Caller, Call app, Whos call, Android Rock o Call Blocker han venido creciendo en número de usuarios de forma exponencial en los últimos años. El acoso, fraudes y molestia son las principales causas.
Se define el SPAM telefónico como las llamadas a números fijos o móviles con fines comerciales. Se suele realizar sin petición o autorización y también se caracteriza por la molestia, insistencia e incluso acoso que puede llegar a causar.
Antes de responder si estas aplicaciones son un riesgo para las ventas o gestiones comerciales que se hacen en la actualidad, lo que habría que preguntarnos es que tanto estamos abusando del uso teléfono para nuestros fines comerciales, con apego a la definición de SPAM.
En consecuencia, estas aplicaciones no son una amenaza, son mas bien una respuesta al descontrol que impera en la desesperada búsqueda de ventas en frío o puerta fría como lo conocen en España y otras latitudes.
La solución no es buscar como eludir el control de las mencionadas aplicaciones, sino y ojalá con gran sentido de autocrítica, es la de poner sobre la mesa las prácticas que estamos teniendo para que estemos en la deshonrosa lista de las empresas o personas poco deseadas al teléfono.
Dado lo anterior es poco difícil deducir y aseverar que la causa pasa por esta misma razón. ¿Qué tan deseables somos?. Ser deseables o aspiracionales no solo pasa por la calidad o efectividad de nuestros productos o servicios, eso es seguro.
Sinceramente creemos que al contar con estos y el nombre, teléfono y correo de los prospectos que consideramos idóneos para ser parte de nuestro grupo de futuros clientes, eso nos concede el divino derecho de venderle. Tener el número telefónico de una chica o chico que nos gusta, no nos concede el derecho de invitarlo a salir y que acepte. El reto real es ¿Cómo hago para que ella o él quiera salir?
El mercado, los clientes y los competidores han evolucionado, atraer, interceptar o seducir son las estrategias que debemos diseñar y desarrollar para que cuando el teléfono sea necesario, nuestro prospecto vea nuestro número, su reacción sea de al menos curiosidad y no desprecio o negación. Una relación de largo plazo no se concreta en una sola llamada.
En la búsqueda de nuevos clientes, es frecuente que los responsables de esta
actividad, usen el teléfono como herramienta de prospección y primer acercamiento a los nuevos prospectos. No es una gran idea que nuestros prospectos sepan de nosotros por primera vez por un mensaje telefónico. Hoy tenemos herramientas más efectivas y poderosas para dar a conocer una marca.
El teléfono sigue siendo una herramienta poderosa, pero mal empleada es una fuente permanente de desengaño y desprestigio.