Si diriges un equipo de ventas, esta pregunta te habrá martilleado alguna vez la cabeza.
Tus vendedores te dicen que, desde el COVID, visitar a un cliente se ha vuelto casi un milagro y que te reciba un lead es sencillamente “misión imposible”. Entonces decides prospectar por teléfono, pero no conseguís llegar a los decisores. Las personas que te responden el teléfono te dicen que mandes un mail a info@este_mail_va_a_la_basura.com. Cuando ya estás desesperado les pides que cojan el coche y empiecen a tocar puertas y no sólo les haces perder tiempo y dinero, sino que también lo más importante, la poca energía que aún tenían.
Un día te encuentras después del trabajo con tu amiga Eva y os tomáis una cerveza. Os ponéis al día y terminas contándole a Eva los problemas que tienes para captar nuevos clientes, para que te escuchen y te den la oportunidad de tener una reunión con ellos. Eva te empieza a hablar de LinkedIn y del éxito que está teniendo ella para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales gracias a esta plataforma.
En ese momento piensas ¿LinkedIn? Has oído hablar de LinkedIn e incluso un día te abriste un perfil para que te contratasen como Director Comercial. Pero ahí se quedó, congelado, sin vida. Dudas si tienes uno o dos perfiles y no sabes ni cómo entrar en ellos. Siempre has pensado que LinkedIn es una herramienta para buscar trabajo. Le preguntas a Eva ¿cómo vas a decir a tu equipo que lo usen? Si lo usan seguro que se van a otra empresa y eso sería aún peor.
Eva te responde si cuando tu equipo sale a vender les quitas la conexión a internet o el acceso al correo electrónico. O si les pones una bolsa en la cabeza para que nadie les vea y les escondes en un sótano por miedo a que se vayan. Es absurdo privarles de las mejores herramientas para vender. Eva te sugiere que trabajes la P de People para que ellos estén contentos contigo, que les des todas las herramientas para que consigan los resultados y estén satisfechos con ellos mismos. No hay vendedor más fuerte que el que tiene confianza en sus capacidades, la mantiene firme alcanzando sus objetivos y se levanta por las mañanas con ganas de ir a trabajar a un lugar en el que se preocupan por él y se siente valorado.
Todavía no lo ves claro y le comentas a Eva si está segura de que tus potenciales clientes estén en LinkedIn. Su respuesta no puede ser más clara. LinkedIn es una enorme base de datos mundial con casi 800 millones de profesionales con mucha información, tanta como cada uno de ellos haya querido compartir y clasificados en 147 sectores de actividad. ¿Por qué no haces una búsqueda para conocer tu mercado potencial en LinkedIn? Una búsqueda de personas que trabajen en los sectores de tu interés, en la zona geográfica de tu influencia, del tamaño ideal para tu empresa, que trabajen en el puesto donde por tu experiencia se toman las decisiones… Cuando lo compruebes, te convencerás de que la mejor inversión para 2022 es formar a tu equipo en LinkedIn.