Que tema tan difícil. Todos mis estudios han sido presencial y recuerdo con desagrado que mi maestría tuvo dos materias online y fue muy, muy complicado para todos los alumnos el adaptarnos. Nuestra actitud hacia lo Online e incluso hacia los libros virtuales era de rechazo. Estoy hablando de mi generación X. Pero el tiempo ha pasado y todo ha cambiado.
*Le llamaré curso online en vivo, a los cursos que a través de una plataforma como zoom otorgan las sesiones en vivo.
*Pero también hay cursos de ventas grabados, y hay muchos.
*Y los Cursos presenciales son los que tomamos en persona.
(Puede haber otros muchos conceptos como Webinars, MasterClass, etc, pero sólo platicaré de los anteriores).
Desde el 2017, La Formación de Ventas Selling Methodologies comenzó a otorgar cursos virtuales online en vivo donde enseñamos un Método de Venta y Técnicas comerciales, y después de 3 años los Instructores nos seguían diciendo que se les hacía difícil otorgarlos y que ellos preferían fueran presenciales.
Pero la Pandemia se encargó de cambiar todo.
Pros y contras del curso de ventas online
Las Ventajas o desventajas que vemos son las siguientes:
No todos los Vendedores están abiertos a tomar un Curso de Ventas Online y siguen buscando instituciones o Personas que las otorguen presencial.
Primera diferencia: Si deseas un curso de ventas presencial estás limitado al lugar donde vives o tendrás que viajar para tomarlo, y un Curso de Ventas virtual podrás tomarlo desde tu lugar y tendrás muchas más opciones.
Segunda diferencia: Cuando es presencial es más sencillo que te concentres y pongas atención al curso ya que el Instructor está enfrente y la presión del grupo también logra esa función, pero Online es diferente ya que depende mucho del alumno el poner atención y estar al pendiente de la sesión. La Formación Online en Vivo es lo más cercano a lo presencial y con la cámara encendida y un Instructor capacitado puede causar una presión de poner atención muy parecido a lo presencial.
Tercera Diferencia: El curso de ventas presencial requiere que sus Instructores vivan cerca o tengan que viajar cada vez que otorguen una sesión y cuando es virtual no existe esta restricción lo que ayuda a que los mejores Instructores puedan otorgar las sesiones desde cualquier parte del mundo.
Cuarta Diferencia: Los precios son más accesibles cuando es Online y además está el factor tiempo que te ahorras al no tener que trasportarte.
Quinta Diferencia: Al parecer los cursos de ventas grabados aún son un reto para aprender y realmente aprovecharlos, así que lo mejor será que encuentres cursos online en vivo, y para este último requerirás un buen internet, es muy recomendable el tener una buena cámara y tomarlo en un lugar donde no haya distracciones.
Sexta Diferencia: Se podría decir que el Networking será más complicado realizarlo virtualmente, ya que estamos acostumbrados que las relaciones son de manera presencial, pero la verdad es que el Networking sí se puede llevar a cabo de manera virtual, lo que también da una ventaja a los Cursos Online en Vivo ya que tendrás la oportunidad de conocer gente de otras partes de tu país o del mundo y podrás ayudarlos cuando sea necesario o lograr hacer vínculos o negocios, ya que la forma de vender está cambiando.
Después de platicar las diferencias, ventajas y desventajas, agregamos que tener sesiones online en vivo también le ayuda al Vendedor a capacitarse en cómo debe tener las reuniones virtuales con sus prospectos, ya que esto también es parte del proceso de ventas actual.
Y tú ¿Qué tipo de curso de ventas tomarás?
Mi sugerencia es que tomes Cursos Online en Vivo que haya demostrado resultados. Una certificación comercial que te enseñe un Método de Ventas, Técnicas de ventas y Estrategia comercial. Que sus Instructores sean Mentores y que puedas realmente ejecutar lo aprendido. Elige Cursos de por lo menos 5 meses de Estudio, lo rápido en ocasiones sólo te dura un mes y luego se olvida. Y los cursos grabados regularmente se quedan en la nube, así que lo mejor que puedes hacer es inscribirte en algún curso que te ayude a cumplir tus compromisos y que le den seguimiento en conjunto.
¡Un Vendedor siempre debe estar aprendiendo y desarrollando!