Llega el veranito y si no has conseguido ya trabajo o estás en un proceso muy avanzado, déjalo. Hay que saber cuándo hay que luchar y nadar contracorriente en momentos valle de contratación es infructuoso y frustrante. Ojo que cada sector tiene un ciclo diferente, si estás en el mundo de la hostelería, es tu momento pico. Para el resto, mi primer consejo es descansa y disfruta. Recarga bien las pilas porque septiembre será tu nuevo arranque:
- DISFRUTA DE ESTE MOMENTO Y SACA APRENDIZAJES. Estar en paro no es el fin del mundo. Volverás a trabajar, lo que no sabes es cuándo. Disfruta de este momento que te ha dado la vida, aunque no lo hayas elegido tú. De todo se aprende y de los momentos difíciles más. Es un momento de crecimiento personal. Aprovecha para formarte y pensar en qué te gustaría trabajar y ponte un plan de acción.
- CUÉNTASELO A TODO EL MUNDO. Si estás buscando trabajo, no tengas ninguna vergüenza en decirlo públicamente. Hay más de dos millones y medio de personas en tu misma situación. Todo el mundo lo entenderá y te pondrás en la casilla de salida para que te puedan ayudar. Cuando buscas trabajo tienes que decírselo a toda persona conocida: una cena, en las fiestas del pueblo, en la piscina, sitios donde no te imaginas o incluso personas que apenas conoces pueden ser la clave para encontrar un trabajo. Además, será una buena forma de interiorizarlo y superarlo. Y si eres capaz de explicar en 1 minuto qué tipo de trabajo estás buscando, , con pelos y señales, tendrás más posibilidades de encontrar uno.
- PREPÁRATE BIEN LAS ENTREVISTAS. Cuando te surja una oportunidad prepáratela como si no hubiera un mañana. Es un clavo ardiendo y te agarras hasta con los dientes. No será suficiente con escudriñar su web, leer todas las noticias de la empresa que te va a entrevistar, mirar el perfil de Linkedin de los entrevistadores o el mercado donde opera, también tendrás que prepararte emocionalmente: mente positiva, actitud proactiva y siempre, siempre, una sonrisa. Nadie contrata a un triste o a alguien que va a crear mal rollo en su equipo.
- BUSCAR TRABAJO INMEDIATAMENTE. Una vez superado el verano, ponte las pilas, ¡a tope de power! No esperes a que nadie más que tú, solucione tu problema. Ponte inmediatamente a buscar trabajo, toca todos los palos, todas las puertas, a todo “quisqui”. Más del 85% de los que encuentran trabajo lo hacen a través de alguien que conocen profesional o personalmente.
Y para relajarte y sobre todo para prepararte emocionalmente para este proceso te recomiendo una lectura veraniega, fácil de leer a la par que divertida.
- EL LIBRO «JOSDEPUTA!!! Me han «echao»! del que casualmente soy el autor… 😉 Mi padre decía “los chicos listos aprenden de los libros, de las experiencias de otras personas que ya han pasado por lo mismo”. ¡Pues eso! Aquí lo tienes.
¡Feliz Verano!