InfoAdex, empresa referente en el control e investigación del sector publicitario en España, ha presentado la 29 edición de su ‘Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2023’, que deja un primer titular: la inversión publicitaria creció un 4,7% en España en 2022, hasta situarse en 12.214,2 millones de euros. No obstante, este crecimiento del mercado publicitario se ha quedado algo por debajo de la evolución del PIC, sobre el que supone un 0,92%.
Según informa InfoAdex en una nota de prensa recogida por cierredeventas, la evolución de 2022 ha venido reflejando los distintos acontecimientos significativos que se han ido produciendo a lo largo de los meses. Iniciamos el año en positivo, con un crecimiento en el primer trimestre del 7,7%, creyendo parcialmente superada la delicada situación fruto de la variante Ómicron del Covid-19, la crisis de desabastecimiento y suministros y la subida en el precio de los combustibles.
Sin embargo, con el paso de los meses y el inicio de la guerra en Ucrania, el mercado no se vio en una mejor situación, aún con una fuerte inflación y una situación económica compleja, las siguientes evoluciones se presentaron más contenidas, dándose un crecimiento del 4,2% en los primeros seis meses del año y un incremento del 2,8% en la inversión de enero a septiembre de 2022.
Tasa de crecimiento de la publicidad en 2022
La tasa de crecimiento en 2022, en el caso de los medios controlados (antes denominados medios convencionales), fue del 4,3%, alcanzando los 5.693,5 millones de euros en 2022. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total mercado obtuvieron los medios controlados en el periodo de análisis fue del 46,6%, cifra que disminuye 0,2 décimas respecto al año anterior.
A su vez, los denominados medios estimados (antes llamados medios no convencionales)
representaron en 2022 el 53,4% de la inversión total, con 6.520,7 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 5,0% superior a los 6.211,0 millones registrados en 2021.
Tienes toda la información pormenorizada sobre el mercado publicitario en España en 2022 en el ‘Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2023’.