El 63% de los consumidores españoles se decantaría por un híbrido o un eléctrico si tuvieran que adquirir un nuevo vehículo. En concreto, el 34% optaría por un híbrido, el 20% por un híbrido enchufable y el 9% por un modelo totalmente eléctrico. Le siguen los modelos de gasolina/diesel con un 35%. Por eso, a continuación hablamos sobre el coche híbrido o eléctrico, primera opción de los consumidores.
Y, para ello, vamos a recoger las principales conclusiones del estudio 2022 Global Automotive Consumer Study, realizado por Deloitte, resumidas en una nota de prensa a la que ha tenido acceso cierredeventas, y que enfatiza varios de los motivos de los consumidores españoles a la hora de decidirse por un modelo electrificado, como son la concienciación medioambiental, el ahorro en combustible, la preocupación por su salud, la mejor experiencia de conducción o el menor mantenimiento, entre otros.
Por otro lado, a los usuarios todavía les preocupa algunos aspectos del coche totalmente eléctrico como la autonomía limitada de los vehículos, la falta de infraestructuras públicas de recarga y el elevado coste. Respecto al lugar en el que recargar el coche eléctrico, el 65% optaría por estaciones de recarga públicas, el 15% lo haría en casa y únicamente un 12% en su lugar de trabajo.
El informe también concluye que, si la electricidad destinada a la movilidad fuera igual de cara que los combustibles fósiles, el 43% de los encuestados se replantearía la adquisición de un vehículo electrificado, mientras que el 41% seguiría interesado en su compra.
Experiencia de compra
Por otra parte, el estudio detalla que la pandemia no parece haber afectado a la intención de compra de un vehículo por parte de los consumidores españoles. Así, el 72% de los que tenían previsto adquirir un coche lo harán según lo planeado. Respecto a la forma de pago, los usuarios se decantan principalmente por un contrato de préstamo (47%), frente al pago en efectivo (40%).
Asimismo, destaca que un 84% de los compradores prefiere comprar un coche en el concesionario antes que hacerlo de forma online. Los usuarios subrayan la necesidad de ver y/o probar el nuevo vehículo o tratar con una persona real que resuelva sus dudas.