Hoy en día la inmensa mayoría de personas vamos corriendo de un lado para otro, como un pollo sin cabeza, con el ajetreo de nuestra vida. Que sí los niños, los estudios, el trabajo, eventos, vacaciones, etc. Todo pasa muy rápido y muy pocas veces nos paramos a pensar o simplemente a disfrutar del momento.
En el mundo de los negocios, suele pasar igual, estamos en nuestro día a día, con nuestros clientes y proveedores y si nos va bien o muy bien seguimos en la cresta de la ola y solamente cuando nos va mal o muy mal, nos ponemos a reflexionar en qué podríamos haber hecho para cambiar esa situación o, al menos, habernos anticipado a ella para que fuera de manera diferente.
Siempre hay que tener en cuenta, bien si empiezas en una nueva andadura profesional o si están en una que ya lleve una trayectoria asentada, que el número clientes ha de ir creciendo, aunque sea poco a poco, puesto que por estadística y regla natural, algunos se nos irán cayendo por el camino.
Cuando inicias una nueva empresa, tienes que ir sumando clientes, sea como sea. Empiezas con la familia, los amigos y así poco a poco vas creciendo, pero ese crecimiento es muy lento y en muchísimas ocasiones, insuficiente para poder mantener tu negocio.
Poco a poco, vas viendo que unos clientes te van recomendando a otros contactos y va creciendo tu cartera de clientes. Ahí está la clave que me sirvió para darme cuenta de que cuando vas referenciado, un porcentaje muy alto de esas recomendaciones, consumen tu producto o servicio.
Entonces por qué no hacerlo de manera coordinada para que ese flujo de referencias pueda ser continuo, y así poder ir creciendo de manera sostenida, e incluso, por qué no, poder elegir la tipología de clientes que yo quiero.
Esto se trabaja en las reuniones de BNI® de forma semanal y además de manera sistematizada, pudiendo aprovechar la red que BNI® proporciona y que sirve para empresas que quieran trabajar de manera local o para las que las quieran hacer de forma regional, nacional o por qué no, internacionalmente.
Al visitar un Grupo de BNI®, vas a conocer a decenas de personas, cada una de una actividad empresarial diferente que te van a poder ayudar a encontrar nuevos clientes y también proveedores, vas a crecer personal y profesionalmente, y además te vas a divertir.
Sumado a todo esto, como Miembro puedes aprovechar la red de Grupos que BNI® tiene en el territorio para poder hacer relaciones de negocios estables y duraderas para ampliar tu negocio y el de tus conocidos y compañeros.
Hoy en día, no conozco una manera mejor de poder afianzar y hacer crecer una empresa que a través de la herramienta de marketing por referencias que aporta BNI®.