“La revolución digital está transformando el panorama laboral- hoy escribiré del liderazgo híbrido– y sacudiendo los pilares de nuestra sociedad. Con la misma fuerza que la Revolución Industrial cambió la vida de los trabajadores y a la sociedad del siglo XVIII”. Así comienza un artículo publicado por ‘ThinkBig’, el espacio para empresas de Telefónica, que vamos a desgranar para contarte las claves de un liderazgo híbrido efectivo en tu negocio.
El post plantea un simil para explicar esta situación, de tal forma que “la transformación digital ha sobrecalentado a las empresas, que se han vuelto líquidas. Y los managers deben estar capacitados para fluir en este nuevo medio y adaptarse a las nuevas circunstancias y las nuevas tendencias”.
“En la nueva normalidad laboral, en un punto intermedio y conciliador entre la presencialidad y el teletrabajo, todo se convierte en híbrido y esto debe incluir al liderazgo. La relación entre el manager y el empleado es ahora más importante que nunca. Pero ¿qué debe hacer un gerente o directivo para ser como el agua y fluir con los nuevos tiempos?”, se pregunta el artículo, que relata una serie de “superpoderes (soft skills), entre los que destacan la facilitación digital, la comunicación, el fomento del trabajo en equipo, el coaching de equipos y la empatía” que reproducimos a continuación:
Facilitación digital
“Durante la pandemia se ha producido una adopción masiva de herramientas colaborativas: Microsoft Teams, Zoom Meetings, Cisco Webex, WhatsApp, Google Workspace, Slack, videoconferencia de sala, telepresencia inmersiva, etc. Muchas de ellas conviven en nuestro día a día y los trabajadores se han visto obligados por las circunstancias a desembarcar en ellas de modo urgente. Los gerentes y directivos deben liderar el cambio y ayudar a sus colaboradores para la adopción y un correcto uso de las mismas, sin perder de vista el derecho a la desconexión digital y a la conciliación.
Comunicación
“Para el trabajador híbrido, el manager es el principal nexo de conexión con la empresa y tiene una función vital para la divulgación de la cultura corporativa y en la experiencia de empleado”.
Trabajo en equipo remoto
“Los detractores del teletrabajo siempre han alegado la pérdida de del sentimiento de pertenencia. Pero el team working en entornos híbridos también es posible y se puede potenciar mediante las nuevas herramientas del puesto de trabajo (Meta Workplace, Microsoft Yammer, etc.). Es más, en un futuro no tan lejano las relaciones laborales también se forjarán y reforzarán en el entorno virtual del metaverso, como explicaba un compañero”.
Por último, el post aporta un dato de un estudio de mercado de la agencia Markteffect, según el cual “los profesionales españoles se sienten apoyados de manera correcta por sus jefes prácticamente en la misma medida cuando trabajan de forma presencial (58 por ciento), que cuando lo hacen online (55 por ciento)”.