“Conseguir que el usuario finalice la fase de checkout durante el proceso de compra se ha convertido ya en un reto al que se enfrentan muchos comercios online”. Esta certera reflexión forma parte de un artículo de CEPYMEnews que vamos a desgranar para contarte tres tips para reducir la tasa de abandono del carrito.
Y es que, tal y como enfatiza el post, “ofrecer una experiencia de pago optimizada, adaptada a los hábitos del usuario, fácil y segura es un plus para el proceso global de compra y para captar al cliente final. De lo contrario, el abandono por este motivo puede rondar el 30”%. A continuación, reproducimos los tres consejos para reducir la tasa de abandono de los carritos:
Look&feel amigable
“La ventana de pago debe conservar una apariencia similar a la de la página web del negocio, de modo que no genere desconfianza en el usuario. También es recomendable crear una única página, sencilla y muy visual, en la queden claros los pasos a seguir durante el proceso de checkout. Lo ideal es que contemple toda la información relacionada con los gastos de envío, la fecha y forma de entrega, así como la política de devoluciones. Frente a un checkout en el que el usuario tiene que visitar varias páginas, la posibilidad de finalizar la transacción en un solo paso puede mejorar notablemente la ratio de conversión de la web”.
Variedad de opciones de pago
“Tener un e-commerce significa que tu negocio está abierto al mundo y, por tanto, que cualquier internauta, independientemente de su país de origen, puede interesarse en tu producto o servicio. Por ello, proporcionar múltiples opciones de pago es clave para optimizar la tasa de conversión, con el objetivo de que el usuario opte por el que más se adapte a sus gustos y necesidades, tanto personales como geográficas”.
Solicitar solo los datos necesarios
“Muchos negocios piden, a la hora de completar la transacción, datos como el DNI, que en la mayoría de los casos no son necesarios. Ante esta situación, son muchos quienes prefieren abandonar el carrito para no tener que proporcionar dicha información. Por este motivo, los expertos recomiendan pedir únicamente datos que realmente sean imprescindibles, como la dirección de envío o el nombre del comprador”. Asimismo, “recomiendan contar con la posibilidad de realizar la compra sin necesidad de registrarse, otro de las causas que contribuyen a aumentar la tasa de desistimiento”.
Por tanto, “ofrecer una experiencia de pago cómoda, con un look&feel amigable y adaptada a los hábitos y localización del cliente es clave para que el usuario finalice la transacción. El momento del pago online suele ser traumático, de manera que cualquier acción encaminada a simplificarlo es un plus para el proceso global de compra”.