“Si tu empresa aún no recopila comentarios de los clientes, no te preocupes: no hay mejor momento que el presente. Puedes comenzar a aprovechar la experiencia de tus clientes hoy mismo”. Esta frase la hemos leído en un artículo publicado por CEPYMENews que vamos a resumir para contarte tres formas de recopilar los comentarios de tus clientes que te resumimos a continuación.
Encuestas
“Son una forma sencilla y directa de recopilar comentarios de los clientes. Este tipo de investigación puede tener un gran alcance, ya que los clientes pueden responderlas de forma rápida y sencilla. Puedes personalizar fácilmente tus cuestionarios para satisfacer sus necesidades específicas y así poder centrarte en las áreas que más necesitas mejorar. Existen varias formas de realizar investigaciones con encuestas. Muchas empresas trabajan con centros de llamadas salientes para gestionar todos los servicios de encuestas, mientras que otras desarrollan cuestionarios automatizados por mensaje de texto o correo electrónico después de una compra”.
Focus groups/investigación de mercado
“Los grupos focales son una herramienta excelente para medir la respuesta a los productos o entender mejor lo que buscan ciertos mercados en una marca. Este tipo de investigación requiere más planificación y tiempo que las encuestas, pero se puede hacer bien con algo de esfuerzo”.
Investigación en las redes sociales
“Sigue el ejemplo de tus clientes potenciales y busca en Internet. Es muy probable que la gente esté hablando de tu marca en páginas de reseñas como Google Maps, así como en páginas de redes sociales como TikTok o Instagram. Estas son las fuentes que tus consumidores posiblemente estén consultando antes de invertir en tu marca, y lo que se dice influye en su decisión. Observa cómo la gente habla de tu marca en estas aplicaciones y páginas, y toma nota de lo que aparece con frecuencia”.