“Todos hemos oído eso de que para obtener resultados distintos hay que hacer las cosas de manera diferente. Y que la sostenibilidad ha de verse como un reto y una oportunidad”. Hemos recogido este análisis realizado por Mercedes Núñez en ‘ThinkBig’, el Blog de Telefónica Grandes Empresas, y que vamos a resumir para hablar sobre la innovación en sostenibilidad: el camino para incrementar tus beneficios.
Tal y como detalla la autora, “habrá quien no lo vea pero conviene recordar que estamos ante una emergencia climática. Y, para estar a la altura, es importante empezar a llamar a las cosas por su nombre”.
En este sentido, “la tecnología es parte importante de la ecuación para responder a las necesidades de la industria en temas de diseño y ecodiseño. Por eso se propone crear un posgrado que englobe ingeniería y economía circular y abarque tres cuestiones clave: materiales sostenibles, eficiencia energética y desarrollo sostenible de procesos productivos. Estrecharía lazos entre la universidad y empresas, al permitir responder mejor a los problemas actuales”.
Asimismo, “se impone, asimismo, la innovación a la hora de reciclar. Y se oye hablar de pilotos de bonificaciones para ciudadanos que lo hagan bien. Aunque esto tendrá que combinarse con sanciones y penas ejemplarizantes para las malas conductas y delitos medioambientales”.
Por último, la autora enfatiza que “mejorar nuestros hábitos (cómo nos alimentamos, el consumo eléctrico que hacemos o el agua que gastamos, el medio de transporte que utilizamos o a quiénes compramos) influye directamente en el medioambiente”.