“La Década Digital podría generar 228 000 millones de euros en valor económico para España, lo cual equivale a casi el 21% de la economía española en la actualidad”. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Descubriendo el potencial digital de España’, realizado por AWS, y que vamos a resumir para responder a esta pregunta: ¿Cúanto contribuye la transformación digital a la economía española?.
Tal y como detalla la compañía en una nota de prensa, “el 55% de estas ganancias estimadas dependerían de la tecnología en la nube. La nube o cloud computing se refiere al despliegue de recursos de tecnología de la información (TI) a demanda a través de internet. En lugar de adquirir, poseer y mantener centros de datos y servidores, las organizaciones pueden acceder a capacidad informática, almacenamiento, bases de datos y otros servicios y tecnologías en la nube a medida que los vayan necesitando”.
Eso sí, el estudio destaca que “esos 228 000 millones de euros potenciales incluyen 83 000 millones que España ya se encuentra en curso de obtener, junto con otros 145 000 millones adicionales si el país logra acelerar el progreso digital. En caso de que no se consiga acelerar el progreso, España materializará un 36% del potencial de la Década Digital”.
Acelerar la transformación digital
“Actualmente, España todavía está lejos de cumplir con el objetivo de la UE de contar con un 75% de empresas que hayan adoptado servicios en la nube, big data e inteligencia artificial. Según las actuales tendencias, España no alcanzará esa cifra del 75% de empresas que hayan adoptado la nube hasta 2050”. El informe también estima lo siguiente:
“Pocas compañías españolas han adoptado tecnologías fundacionales como la nube (22%), inteligencia artificial (22%) y big data (9%)”.
“Las empresas pueden aumentar su productividad en un 10–25% al emplear servicios basados en la nube, como la gestión de relaciones con clientes (CRM)”.
“España está cerca del objetivo de la UE de alcanzar un 90% de pymes con al menos un nivel básico de intensidad digital. En España, el 56% de los pequeños negocios ya han pasado este umbral. Si las pymes españolas acelerasen su adopción de la nube en un 10%, se podrían añadir 5 000 millones de euros a la economía española”.