“El frenesí de la IA generativa no muestra signos de disminuir”. Esta frase es de Frances Karamouzis, vicepresidente analista de la consultora internacional Gartner, y la hemos leído en un artículo publicado en su Sala de Prensa que vamos a resumir para contarte que ChatGPT ha impulsado la inversión en Inteligencia Artificial.
Tal y como detalla el artículo, en una encuesta reciente de Gartner, Inc. a más de 2500 líderes ejecutivos, el 45 % informó que la publicidad de ChatGPT los ha impulsado a aumentar las inversiones en inteligencia artificial (IA). El setenta por ciento de los ejecutivos dijo que su organización está en modo de investigación y exploración con IA generativa, mientras que el 19% está en modo piloto o de producción.
“Las organizaciones se esfuerzan por determinar cuánto dinero invertir en soluciones de IA generativa, en qué productos vale la pena invertir, cuándo comenzar y cómo mitigar los riesgos que conlleva esta tecnología emergente”, asegura el experto.
Los beneficios de la IA generativa superan los riesgos
La encuesta encontró que el 68 % de los ejecutivos cree que los beneficios de la IA generativa superan los riesgos, en comparación con solo el 5 % que cree que los riesgos superan los beneficios. Sin embargo, los ejecutivos pueden comenzar a cambiar su perspectiva a medida que se profundizan las inversiones.
“El entusiasmo inicial por una nueva tecnología puede dar paso a un análisis más riguroso de los riesgos y desafíos de implementación”, dijo Karamouzis. “Es probable que las organizaciones se enfrenten a una gran cantidad de cuestiones relacionadas con la confianza, el riesgo, la seguridad, la privacidad y la ética a medida que comienzan a desarrollar e implementar la IA generativa”.
La experiencia del cliente es el enfoque principal
A pesar de los vientos en contra económicos en curso , solo el 17% de los ejecutivos indicaron la optimización de costos como el objetivo principal de las inversiones en IA generativa. La experiencia del cliente fue el enfoque principal más común de las inversiones, citado por el 38 % de los encuestados.
A medida que las organizaciones comienzan a experimentar con la IA generativa, muchas comienzan con casos de uso como la mejora del contenido multimedia o la generación de código. Si bien estos esfuerzos pueden ser un fuerte valor agregado inicial, la IA generativa tiene un gran potencial para respaldar soluciones que mejoran a los humanos o las máquinas y ejecutan procesos comerciales y de TI de manera autónoma.
“Los negocios autónomos, la próxima macrofase del cambio tecnológico, pueden mitigar el impacto de la inflación , la escasez de talento e incluso las recesiones económicas”, dijo Karamouzis. “Los CEO y CIO que aprovechan la IA generativa para impulsar la transformación a través de nuevos productos y modelos comerciales encontrarán enormes oportunidades para el crecimiento de los ingresos”.