En esta segunda parte del artículo ‘Plan de contenidos: la ruta para lograr tus objetivos comerciales (II)’ profundizamos en la importancia de la planificación de contenidos y sobre cómo crear un plan que ofrezca los resultados previstos.
Y, para ello, vamos a continuar desgranando un artículo publicado en el Blog de Semrush que destaca un hecho incuestionable: “las empresas que tienen un plan de contenido tienen más probabilidades de crear contenido de éxito que aquellas que no”.
Por supuesto, “el plan de contenidos de cada empresa será y funcionará de diferente forma, pero tu plan de contenido debería tratar algunos elementos comunes. Para crear un plan de contenido que consiga resultados, necesitas responder a 6 preguntas para un correcto análisis de situación:
¿Para quién es tu contenido?
“Sin importar el canal, tu contenido necesita encajar con tu audiencia para obtener resultados. El primer paso es descubrir quién consume tu contenido, es decir, tu buyer persona”, señala el artículo, que recomienda “recopilar todos los datos que puedas sobre tus clientes para averiguar cómo entenderlos e involucrarlos”.
Además, “recuerda que un mismo tipo de contenido no tiene por qué funcionar necesariamente en todas las plataformas. Un artículo relacionado con los perros puede ajustarse bien como contenido en redes sociales, pero no por email. Y si estás publicando tu contenido en varios canales, como email, redes sociales y blog, tu plan de contenidos puede incluir más de un tipo de audiencia”.
¿Dónde vas a publicar?
“Considera dónde pasa más tiempo tu audiencia. Ya has recopilado datos de los intereses y demografía, pero todavía no sabes en qué canales se encuentran. Sin embargo, los datos de tráfico no te dicen dónde se encuentran los visitantes en el viaje del consumidor. Un usuario que proviene de las búsquedas orgánicas puede estar familiarizado con tu producto o no. A la hora de crear contenido para un canal de inbound marketing, necesitarás planificar todas las etapas del embudo de ventas”.
¿Qué problemas soluciona?
“El contenido de éxito no solo necesita llegar a tu audiencia, sino que tiene que animarles a realizar una acción mostrándoles los beneficios que pueden obtener con tus productos o servicios. Pregúntate a ti mismo qué problemas ayudan a solucionar tus productos o servicios. Ya has utilizado los datos de tus clientes para descubrir sus intereses, pero también necesitas saber qué no les gusta y los problemas a los que se enfrentan”.
¿Por qué es diferente tu negocio?
“Probablemente, tus competidores ya están creando contenido sobre sus productos y servicios. Por lo tanto, no es suficiente que ofrezcas otra solución entre otras muchas. También necesitas mostrar a tus clientes por qué tu solución es mejor que la de tu competencia. Pregúntate a ti mismo qué hace tu producto mejor o diferente. Estos puntos, también conocidos como propuesta de venta única (USP), deberían estar incluidos en tu contenido para que tus clientes descubran por qué tus productos añaden valor a su vida”.
¿Cómo vas a comunicar tu mensaje?
“El formato de tu contenido tiene que tener en cuenta tu audiencia, mensaje y la plataforma. Probablemente, tu plan de contenidos incluya diferentes tipos de formatos. Pregúntate a ti mismo qué tipos de contenido funcionan bien en tu canal de marketing. También deberías tener en cuenta qué encaja con tu audiencia y mensaje. Incluso si un tipo de contenido es popular, puede que no sea la mejor forma de compartir tu mensaje”.
Además, “utiliza los datos que has recopilado sobre los canales e intereses favoritos de tus clientes, así como cualquier fuente de tráfico que hayas detectado en tu investigación. Tu plan de contenido debería incluir una mezcla de texto, vídeos, imágenes, etc. dependiendo del canal en el que estés operando y la forma en la que navegan tus clientes”.
¿Cómo vas a crear el contenido?
“Una vez hayas planificado para quién va a ser tu contenido, dónde se va a publicar, qué mensaje va a tener y su formato, es momento de programar cuándo vas a crearlo. La creación y publicación de tu contenido es el paso final para conseguir resultados. Además de descubrir quién va a ser el responsable de crear el contenido y cómo, necesitas saber cómo y dónde vas a publicarlo”.
Por tanto, “es importante que planifiques estos pasos para gestionar el presupuesto, la carga de trabajo y el flujo de trabajo de tu equipo. De esta forma, te aseguras de que el contenido se publique en el momento adecuado para conseguir interacciones y clientes potenciales”.
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