Cuando comenzamos una estrategia de contenidos en nuestro negocio, hay una pregunta que no debemos saltarnos: ¿Cuál es el mejor plan de contenidos para lograr tus objetivos comerciales? Para responder a esta pregunta, vamos a desgranar algunas de las pistas que nos ofrece Semrush en un artículo publicado en su blog.
Tal y como detalla este post, “dependiendo de la etapa del embudo de marketing al que te dirijas, tu plan de contenido necesitará centrarse en: Reconocimiento de marca; Palabras clave; Conversiones; Planificación de contenidos para el reconocimiento de marca; y Mejorar el reconocimiento de marca es un objetivo empresarial muy común”.
Planificación de contenidos para el reconocimiento de marca
En primer lugar, el artículo señala que “crear contenido para la parte superior del embudo (top-of-the-funnel o TOFU en inglés), es una de las mejores formas de posicionar tu marca y conseguir reconocimiento. El contenido de reconocimiento de marca (o TOFU) se crea para mostrar a tus potenciales clientes que existe tu marca y tus productos. El objetivo es vender tu marca, no solo tus productos”.
Este tipo de plan de contenidos conocido como TOFU tiene como objetivos, además de ayudarnos a vender, educar a la audiencia sobre tu marca y tus productos; mostrar los valores de tu empresa; proporcionar información y valor; evitar los discursos de ventas; y mostrar tu producto como una solución a los problemas de los clientes.
Planificación de contenido para el posicionamiento de palabras clave
“Aumentar el número de palabras clave por las que estás posicionado puede ayudarte a atraer más tráfico orgánico a través de Google y los motores de búsqueda. Es prácticamente imposible posicionar palabras clave sin publicar contenido específico”, remarca el post, que nos recuerda que el contenido optimizado SEO no tiene como objetivo tus productos, tu marca o tus clientes. Al contrario, debes centrarte en vender a Google. Quieres mostrar a Google que tienes la respuesta a la consulta utilizando la palabra clave en tu contenido”.
Los objetivos del contenido SEO es dirigirse a palabras clave concretas, identificadas con una investigación de palabras clave; coincidir con la intención de búsqueda de la palabra clave: reflejar el tipo de contenido actualmente posicionado para tu palabra clave; proporcionar contenido informativo y educativo; y mostrar a los potenciales clientes que tienes la solución a su problema.
Planificación de contenido para conseguir conversiones
“Aumentar el número de ventas es el objetivo definitivo de cualquier empresa. Aunque el contenido no se suele priorizar al final del embudo, puede atraer ventas directas”, recuerda el post, que define el contenido BOFU (Bottom-of-the-funnel en inglés) como aquel que se dirige al sector de tu audiencia que está preparado para realizar una compra o acción.
Por tanto, “el contenido BOFU vende tus productos directamente y quiere convencer a tu audiencia que es una solución que merece la pena. Aquí, quieres convertir a tus visitantes y suscriptores en clientes”.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Plan de contenidos: la ruta para lograr tus objetivos comerciales
Plan de contenidos: la ruta para lograr tus objetivos comerciales (II)