“No es lo mismo tener posicionado un sitio web en la primera página de Google que en la tercera o superior. Evidentemente, con una buena estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) conseguirás más visibilidad y atraerás más tráfico de calidad. Por tanto, si tienes un proyecto o negocio online, el SEO es una de las estrategias de marketing digital que más beneficios trae a largo plazo (aunque no a corto)”. Así comienza un artículo de ‘ThinkBig’ que vamos a desgranar para contarte cinco motivos para invertir en SEO a largo plazo.
Tal y como detalla el post, “con el tiempo, los usuarios cambian la forma de consultar y buscar información en Internet. Y conocer esto te permitirá acercarte más a tus clientes y aumentar tus ingresos, ya que conseguirás atraer tráfico de calidad”.
A continuación, reproducimos las cinco razones que hemos seleccionado para invertir en SEO a largo plazo:
El SEO no es efímero; el SEM sí
“Si te has esforzado para trabajar bien el SEO de tu página web o de los artículos del blog, verás como Google irá posicionándolos en los primeros puestos. Esto no se consigue de forma rápida, sino que se trata de una estrategia a medio o largo plazo. Y lo mejor de todo es que cuando consigas esos puestos, será difícil bajar posiciones. La diferencia de esto con la publicidad de pago, por ejemplo, es que los resultados con el SEM son directos y rápidos. Pero también son efímeros, es decir, cuando el anuncio expira, dejará de estar visible en esas posiciones privilegiadas”.
Atraer público de calidad
“A la hora de crear una estrategia SEO, hay que pensar qué contenidos interesan a tu público objetivo y orientarlos a determinadas palabras clave. Estas keywords son esenciales, porque son búsquedas que los usuarios hacen en Internet para resolver dudas. Al utilizar estas palabras clave, atraeremos a un público cualificado, interesado en nuestro contenido. Y a su vez, esto significa que podemos captarlo de alguna forma para que descargue algo o se apunte a alguna masterclass, por ejemplo. También podremos llevarlo a una secuencia de emails, trabajaremos la relación con él y estaremos más cerca de conseguir que se convierta en cliente”.
Generar confianza en los usuarios
“Que una página web esté en los primeros puestos de los resultados de búsqueda le confiere más relevancia y popularidad. Además, Google da autoridad a los sitios que se van posicionando. Y, a su vez, los usuarios se sienten más seguros a la hora de hacer clic en dichos sitios web para seguir leyendo.
El SEO es más barato y rentable
“Si lo comparamos con el SEM, el SEO es más barato. Solo tenemos que invertir en herramientas para analizar el tráfico web y otras métricas relevantes, y en función de estas, tomar decisiones para el negocio. Podría decirse que la mayor inversión en SEO se hace en forma de tiempo y esfuerzo, puesto que los resultados se consiguen a largo plazo”.
Incrementar el tráfico web y las ventas
“Cuando atraes tráfico es porque estás optimizando bien las páginas o el blog y los usuarios te están encontrando por las keywords que escriben en el buscador. Pero puede ocurrir que estés atrayendo un buen volumen de tráfico al mes y no estés convirtiendo: las ventas son bajas”.