“Ahora que la publicidad digital está dejando de usar cookies de terceros para aplicar un enfoque centrado en la privacidad, invertir en datos propios es una estrategia que puede ayudar a los profesionales del marketing a adaptarse”. Esta frase es el comienzo de un interesante análisis de ‘Think With Google’ que vamos a desgranar para ofrecerte una serie de consejos para generar valor comercial con tus propios datos.
Tal y como detalla el post, “muchas empresas suelen tener acceso a datos de terceros, pero solo la tuya tiene acceso a sus datos propios. Son datos que recoge tu empresa con el consentimiento directo de los consumidores, mediante interacciones en aplicaciones y sitios web, y en respuesta a iniciativas de marketing, como correos electrónicos y programas de fidelización. Si se usan con responsabilidad, los datos propios pueden ayudar a las marcas a forjar relaciones directas con sus clientes, crear valor y mejorar sus resultados publicitarios”.
A continuación, te resumimos los que, según el informe elaborado por Google y Boston Consulting Group, son las cinco claves para crear valor con datos propios:
Personaliza tus anuncios según los objetivos de los clientes
“Lo que frena a la mayoría de las marcas a la hora de usar datos de forma eficaz es la falta de planes coordinados para guiar la elección de los datos que se deben recoger, así como la forma de analizarlos y activarlos. Las marcas pueden superar estos retos fijándose objetivos claros respecto a la experiencia de los clientes y adaptándolos a sus objetivos de negocio. Estos objetivos son los que pueden ayudarlas a diferenciar entre los datos que necesitan y los datos que es bueno tener”.
Ofrece valor a cambio de datos
“Los consumidores quieren ver más transparencia con respecto a cómo se usan sus datos online y tener más control sobre sus experiencias con la publicidad digital. Cuando las marcas demuestran que son responsables con los datos y que los usan para ofrecer valor a través de ofertas exclusivas y programas de fidelización, los clientes están más dispuestos a compartir su información”.
“Otra forma de conservar la confianza de los clientes es tener un buen enfoque de gobierno de datos. Si gestionas los datos correctamente e implementas procesos para respetar su precisión e integridad, podrás evitar quiebras de seguridad y, a la vez, mejorar la exactitud, la puntualidad y la usabilidad de los datos”.
Invierte en tecnología y soluciones organizativas
“Contar con el personal, la tecnología y los procesos adecuados también es clave para sacar el máximo partido posible a los datos propios. Un buen punto de partida sería evaluar la madurez de tu estrategia de marketing digital e identificar oportunidades para mejorarla. Determina cuáles son tus carencias y plantéate si necesitas una nueva tecnología para alcanzar tus objetivos de negocio. Recuerda que incorporar nuevas tecnologías no te ayudará si no has sido capaz de conectar las tecnologías y las plataformas de datos que ya usas”.
Prueba y aprende para determinar la activación
“Una vez que hayas determinado los datos propios que quieres recoger y cómo vas a gestionarlos, podrás centrarte en cómo quieres usarlos para mejorar la experiencia de los clientes. Aunque muchas marcas optan por la personalización individualizada, el tiempo y la inversión que requiere pueden ser significativos”
Afina y valida usando la medición
“La clave final del éxito de las estrategias de datos propios es la medición. Aunque medir la eficacia del canal en el que aplicas los datos puede ayudarte con la optimización de medios, medir la eficacia de tu estrategia de datos puede ayudarte a optimizar toda tu estrategia de marketing”.
En definitiva, “los datos propios proporcionan insights valiosos que pueden ayudarnos a mejorar la experiencia de los clientes y los resultados de negocio. No obstante, también es primordial que los profesionales del marketing usemos los datos propios de forma responsable..