“OpenAI, la creadora de ChatGPT, ha presentado SearchGPT, su buscador basado en IA con el que aspira a reclamar un pedazo de la tarta peor repartida y más monopolizada del mercado digital: la de las búsquedas online”. Esta frase la hemos leído en un artículo publicado por Marketing4ecommerce que vamos a desgranar para contarte cómo utilizar SearchGPT en tu estrategia comercial.
Tal y como ha explicado la compañía en un comunicado, “SearchGPT combina el poder de sus modelos de IA con información en tiempo real de la web. Este avance promete ofrecer respuestas rápidas y precisas con fuentes claras y relevantes. Diseñado para mejorar la experiencia de búsqueda, SearchGPT pretende transformar la forma en que obtenemos información en línea”.
Cambiar la experiencia de búsqueda
SearchGPT busca simplificar el proceso de búsqueda, mejorando las capacidades conversacionales de los modelos de IA con datos actualizados en tiempo real. Esto permite a los usuarios encontrar respuestas, tanto en texto como en imagen o vídeo, de manera más rápida y eficiente, reduciendo el esfuerzo necesario para obtener información precisa.
A continuación, “el usuario pregunta de nuevo, esta vez sobre el tiempo que se encontrará ese fin de semana, a lo que la herramienta responde con una tabla en el formato al que estamos acostumbrados en las webs especializadas”.
En este sentido, “SearchGPT está diseñado para responder directamente a las preguntas de los usuarios con información actualizada y enlaces claros a «fuentes relevantes». Esta capacidad permitirá a los usuarios hacer preguntas de seguimiento, creando una experiencia de búsqueda más natural y conversacional. Al proporcionar enlaces directos a las fuentes, SearchGPT asegura que los usuarios puedan profundizar en la información obtenida”.
OpenAI asegura que “continuará mejorando SearchGPT, centrándose en áreas como la información local y las ventas. Por el momento, esta nueva herramienta está solo disponible para un pequeño grupo de usuarios, con el objetivo de testear su funcionamiento”.
Conexión con creadores y editores
Por último, OpenAI ha establecido asociaciones con editores para mejorar esta experiencia, cuidando la forma en la que aparecen en estos resultados de búsqueda. “SearchGPT está diseñado para ayudar a los usuarios a conectarse con los editores citándolos y vinculándolos de manera destacada en las búsquedas. Las respuestas tienen atribuciones y enlaces claros, en línea y con nombre, para que los usuarios sepan de dónde proviene la información y puedan interactuar rápidamente con aún más resultados en una barra lateral con enlaces de origen. Nos hemos asociado con editores para crear esta experiencia y seguimos solicitando sus comentarios”, asegura la compañía tecnológica.