“Las generaciones jóvenes tienden más a comprar marcas globales, y además lo hacen cómodamente a través de internet”. Este análisis forma parte de un artículo publicado en Hablemosdeempresas.com y que vamos a resumirte para contarte varios tips para captar la atención comercial de tu target más joven.
Tal y como detalla el post, “el mercado cambia con relativa frecuencia. La pandemia, por ejemplo, propició una gran aceleración del comercio electrónico. También resulta importante la influencia creciente de las redes sociales sobre nuestros hábitos de compra. Son factores a tener muy en cuenta a la hora de pensar en el crecimiento de nuestro negocio”.
Así, diversos estudios aseguran que “los consumidores norteamericanos menores de 40 años son los que más receptivos se muestran a la hora de comprar productos de marcas internacionales”, mientras que “para los consumidores mayores, enmarcados en los tramos generacionales de los ‘x’ y los boomers, estos porcentajes de compra internacional caen radicalmente”.
E-commerce: un aliado en las redes
Otro dato muy interesante de dicho estudio ponía el foco también en el enorme impacto que están alcanzando las redes sociales, desde que se popularizaron en ellas los enlaces directos a la venta de productos. Casi la cuarta parte de los consumidores de la generación Z y un 34 % de los mileniales compraron directamente en una red social al menos una vez.
No obstante, el post incide en que “este es solo el último eslabón dentro de una cadena ascendente de éxito para el comercio online, especialmente desde el inicio de la pandemia. Y aquí, a pesar de que se trate de un efecto más global, también presenciamos el mismo salto generacional: los más jóvenes, especialmente aquellos nativos digitales, son propensos a comprar directamente a la marca”.
Otra encuesta del Capgemini Research Institute asociaba “tantos por ciento concretos a las cuatro generaciones antes comentadas: mientras que el 68 % de zoomers y el 58 % de mileniales había comprado directamente a la marca, solo el 37 de los X y el 21 % de los boomers se atrevía a hacerlo. Entre las ventajas citadas, una mejor experiencia de compra o el acceso a programas de fidelización”.
Tips para captar la atención comercial de tu target más joven
El artículo destaca que “puede que el dominio de las grandes marcas en los mercados globales intimide al pequeño negocio, pero revalorizar lo local por su calidad siempre será una táctica acertada. Especialmente en un país como España, conocido porque muchos de sus productos típicos se consideran entre los mejores del mundo, además en sectores variados”.
De hecho, “crear comunidad por barrios o sectores es otra magnífica manera de fomentar la narrativa del valor que aporta producir y comprar en cercanía. Pero hay muchas otras herramientas al alcance de un minorista para hacer del retail una propuesta interesante. Por ejemplo, facilitar al cliente la entrega programada o posibilitarle una devolución sin coste”.