“Si se dedica al eCommerce y está buscando estrategias que le permitan ampliar su surtido de producto y escalar su oferta, es posible que se pregunte qué diferencia hay entre dropship y marketplace”. Así comienza un artículo publicado en el Blog de Mirakl que vamos a desgranar para hablarte sobre marketplace y dropship: ¿cuál es la diferencia?
Tal y como detalla el post, “tanto con el modelo dropship como con marketplace, una empresa vende sus productos online sin necesidad de tenerlos en stock porque el artículo es enviado directamente por el proveedor en nombre del comerciante. Ambos sistemas ayudan a monetizar el tráfico existente de la web del eCommerce y a reducir los costes del activo circulante”.
Sin embargo, “aunque los dos términos se suelen utilizar como sinónimos, hay diferencias importantes. En términos generales, las principales diferencias entre uno y otro modelo radican en quién figura como vendedor y quién fija el precio: En el modelo dropship, el comerciante es tanto quien vende como quien fija el precio, mientras que en el modelo marketplace es el proveedor quien vende y fija el precio”.
¿Cómo funciona el dropshipping?
“Dropshipping es un sistema de fulfillment de eCommerce en el que una empresa no guarda en su almacén aquellos productos que vende. En su lugar, cuando esa empresa vende el producto, hace una compra «al momento» a su proveedor y es este quien realiza el envío del producto directamente al cliente”, detalla el artículo.
De esta forma, “con dropship, el comerciante nunca asume la propiedad física de las mercancías y no necesita comprar el producto hasta que este ha sido vendido a un cliente. Sin embargo, consta igualmente como vendedor, lo que significa que sigue controlando el precio de venta y el margen, las promociones y el servicio de atención al cliente. Dropship ofrece más control sobre la oferta a la vez que reduce el activo circulante”.
Por tanto, “el modelo dropship se ve sobre todo en categorías de productos donde el comerciante quiere reducir los costes de gestión de inventario, especialmente en productos voluminosos (por ejemplo, mobiliario) para los que la empresa no dispone de suficiente capacidad de fulfillment. También se aplica a aquellos productos para los que los equipos de compras pueden negociar descuentos mayores acordando una relación de dropship frente a un marketplace”.
¿Cómo funcionan los marketplaces?
Por su parte, “en un marketplace online, una serie de terceros vendedores venden directamente a los clientes finales a través de un sitio de eCommerce propiedad de un comerciante. Cuando se cierra una venta, el comerciante facilita el intercambio, pero el contrato se establece directamente entre proveedor y comprador”.
Por tanto, “en un marketplace, el proveedor es quien consta como vendedor, lo que significa que ese tercer proveedor es quien fija el precio de venta y quien ofrece el servicio de atención al cliente. El comerciante permite a terceros de confianza vender sus productos directamente junto con su propia oferta, usando su web para poner a compradores y vendedores en contacto. A diferencia del dropship, todo el proceso que se desarrolla en un marketplace es transparente para el comprador”.
En definitiva, “los marketplaces son más escalables que el dropship porque el comerciante puede delegar buena parte de las tareas de incorporación, gestión de catálogo y servicio de atención al cliente en su red de proveedores terceros previamente cualificados y de confianza. Además, gracias a que los marketplaces ofrecen mayor transparencia en cuanto a precios y a que los vendedores pueden competir entre sí, los clientes se benefician de mejores precios y condiciones de envío más ventajosas, así como de una mayor amplitud de oferta”.