“En el inbound marketing acompañamos a los usuarios, desde que escuchan por primera vez el nombre de nuestra marca, hasta que se convierten en nuestros fans número uno. Pero, ¿cómo de largo es este proceso?”. La respuesta a esta pregunta la encontramos en un artículo publicado por GoDaddy que vamos a resumir para hablarte sobre Inbound marketing: estas son las cuatro principales fases para aumentar tus ventas.
Fase de atracción
“La creación de contenido relevante te ayudará a posicionar tu web en los principales motores de búsqueda. Además, la difusión en redes o alguna campaña de PPC, por ejemplo en Facebook Ads, te ayudará a captar al público adecuado. En esta etapa de descubrimiento del contenido educativo, las guías o ebooks son los mejores recursos para captar su atención. Recuerda que el principal objetivo en esta fase es que te conozcan, la venta vendrá un poquito más adelante”.
Fase de conversión
“La pieza clave en este punto es ofrecer contenido de calidad a cambio de “algo”. Lo más efectivo es que te proporcionen una dirección de correo electrónico a través de un formulario o una caja de suscripción. Una prueba gratuita de tu servicio, una guía completa, un ebook… Haz que realmente sea interesante y aporte un valor extra para poder conseguir leads e incorporarlos a tu base de datos”.
Fase de cierre
“En esta etapa puede ser el momento oportuno para enviar descuentos especiales, envíos gratuitos o comparativas de producto. Segmenta bien tu base de datos y crea campañas de email marketing que ayuden a tus leads a tomar la decisión de compra. Para ello ten siempre en mente las siguientes técnicas”:
“Lead scoring: Valora de manera cualitativa cómo de predispuestos están tus lectores a realizar la compra. Seguro que tienes grupos de clientes que todavía están algo más verdes para realizar la compra, por eso es tan importante conocer en qué paso del proceso de compra se encuentran”.
“Lead nurturing: Con cada segmento obtenido con el lead scoring, planifica el contenido de tus correos electrónicos para acercarlos cada vez más a la última fase del proceso”.
Podrás crear campañas de marketing automatizadas o enviar correos atemporales, es decir, cuando tú consideres oportuno, siempre y cuando sea coherente. Ten en cuenta que, aunque decidas enviarlos de forma atemporal, es necesaria una planificación para no marear al usuario.
“Otro aspecto importante que nunca puedes olvidar es analizar los resultados del email marketing. En base a los objetivos que establezcas, selecciona los KPIs (tasa de apertura, tasa de clics, tasa de baja…) que necesitas para conocer qué aspectos debes mejorar. Realizar pruebas o tests A/B también va a ayudarte a optimizar el rendimiento de tus campañas”.
Fase de deleite
“Si quieres tener clientes satisfechos, las técnicas de marketing relacional van a ayudarte. Ofrece contenido útil, usa las redes sociales para mantenerte en contacto con ellos, sigue con el email marketing y no te olvides de utilizar técnicas de cross selling o upselling para que sigan comprando en tu ecommerce. Si logras que tus clientes siguen comprando en tu web y estén contentos con el producto y servicio que ofreces, cada venta puede convertirse en una recomendación”.