¿Sabías que el 73 % de los consumidores se mantienen leales a una marca gracias al buen trato de sus representantes?. Este dato, recogido por HubSpot, lo hemos leído en un artículo publicado en su blog corporativo que vamos a desgranar para hablarte sobre la importancia de la primera reunión con un nuevo cliente.
Tal y como detalla el post, este momento “marca el inicio de una nueva relación que puede llegar a ser muy productiva entre una empresa y un cliente. Pero por experiencia sabes que esa emoción que te asalta por lo que has conseguido también puede acarrear mucho estrés. Quizá no te puedas comunicar con el cliente durante semanas porque está de vacaciones, o quizá espere que empieces a trabajar en algo que no estaba en el contrato. La relación con el cliente puede llegar a ser confusa y frustrante incluso antes de enviar la primera factura”.
Por ello, “si quieres conservar al cliente, deberás preparar y crear un proceso de inicio (onboarding de clientes) que demuestre que tu empresa es la indicada para dar solución a sus necesidades. Y uno de los pasos esenciales para arrancar una relación de negocios o un proceso de venta con un cliente nuevo es la primera reunión. En ella podrás conocer a las personas más importantes con las que vas a colaborar en el proyecto o bien familiarizarte con el consumidor de tus productos. Esto te ayudará a crear un plan de marketing, a definir una lista de prioridades y a reafirmar los objetivos que se van a abordar y los que no durante el proceso”.
Por tanto, “la primera reunión es fundamental, ya que permite establecer de manera clara la naturaleza de la interacción que tendrás con tu cliente, así como las responsabilidades que ambas partes adquieren al establecer una relación de negocios o comercial. Por ello, este paso es necesario para evitar controversias en el futuro y dejar claros los pasos, funciones y beneficios que las empresas y los consumidores tendrán”.
Desarrollar un plan estratégico
El artículo señala que “en esta reunión comprenderás los puntos fuertes de tu relación, así como las debilidades y algunas oportunidades que presenta tu cliente. Este conocimiento lo podrás utilizar para desarrollar un plan estratégico que contemple:
“Satisfacer las necesidades específicas de tu cliente”.
“En caso de ser posible, adaptar los servicios y productos que ofreces para brindar una experiencia inigualable a tus consumidores”.
“La periodicidad en la atención al cliente en caso de que ofrezcas un servicio que requiere seguimiento”.
“Los gastos operativos que implicará cada operación”.
“El precio que establecerás para el cliente en función de sus necesidades”.
“La estimación de lealtad del consumidor y su disposición para seguir consumiendo tus productos o contratando tus servicios”.
“La generación de nuevas soluciones de acuerdo con los dinámicos intereses de las audiencias de consumidores”.