“La sostenibilidad de un negocio es la suma de una serie de factores, entre los que podemos destacar aspectos como el posicionamiento de marca o su capacidad de fidelizar a sus clientes. Pero nunca debemos olvidar la importancia del factor económico como elemento clave para asegurar una rentabilidad acorde con los objetivos empresariales”. Con este análisis arranca un extenso artículo publicado en el Blog de ForceManager que vamos a resumir para hablar sobre la importancia de calcular el coste de ventas.
En primer lugar, el post define el coste de ventas como “un dato obtenido mediante una fórmula que te explicaremos a continuación y que refleja de una manera sencilla y descriptiva el valor económico que le cuesta a una empresa producir y/o comprar todo lo que necesita para ofrecer sus productos o servicios a sus clientes”.
A continuación, delimita las parte del coste de ventas, que “está formado por el precio de la materia prima que se ha utilizado para su fabricación, en el caso de ser una empresa productora, o bien de lo que cuesta mantener el espacio en el que almacenen los productos, si tu negocio es un intermediario”.
Además, hay que sumar “los salarios de las personas que producen tus productos o bien de aquellos que utilizan su tiempo de trabajo en establecer las estrategias de ventas, en el caso de las empresas que comercializan productos o servicios de terceros”.
Asimismo, “no debemos olvidar sumar al coste de ventas los gastos indirectos que afecten al coste final del producto como, por ejemplo, el precio del transporte de productos desde su origen hasta su recepción en tu empresa”.
Sobre la importancia de calcular el coste de ventas
A continuación, el artículo asegura que “garantizar la rentabilidad de cualquier negocio es uno de los principales objetivos que debes tener en mente cuando hablamos de analizar tu coste de ventas. La situación de incertidumbre económica de los últimos años ha generado en prácticamente todos los sectores empresariales una necesidad aún mayor de conocer prácticamente a diario cuál es el coste de ventas de tus productos o servicios”.
Y es que, “asociado al coste de ventas, debemos tener muy en cuenta los conceptos de márgenes de ventas, presupuesto de ventas y pronóstico de ventas. Estos cuatro datos nos permiten contemplar de una manera más global las implicaciones del coste de ventas. Para controlar al detalle estos cuatro baremos, la mejor herramienta que puedes tener es un CRM, ya que te facilitará el cálculo de tu coste de ventas y tus márgenes de ventas, así como elaborar de manera rápida y eficientes presupuestos de ventas y realizar un pronóstico de ventas a corto, medio y largo plazo”.
“A partir de este análisis exhaustivo, contaremos con la información necesaria para ajustar el precio de venta final de tus productos o servicios y cuadrar las cuentas para mantener los beneficios corporativos. Todo ello con el propósito de acertar con las decisiones relacionadas con la venta de tus productos o servicios”, puntualizan desde ForceManager.