“Los mitos del posicionamiento SEO y SEM están a la orden del día. A base de prueba y error se va descubriendo que es lo que funciona y que no”. Esta frase forma parte de un interesante revelador artículo publicado en el Blog de The Valley que vamos a desgranar para contarte cómo desmontamos los mitos del SEO y SEM de tu estrategia de ventas.
En primer lugar, el artículo señala que “el posicionamiento web está basado en dos estrategias, posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y posicionamiento SEM (Search Engine Marketing). Para que un proyecto se pueda llevar a cabo a pleno rendimiento es imprescindible apostar por ambas estrategias de marketing. Son estrategias totalmente compatibles entre sí, además suelen ser una estrategia infalible”.
A continuación, el post señala varios de estos mitos SEO y SEM que reproducimos a continuación:
Alcanzar los primeros resultados es rápido
“La optimización no puede producir grandes resultados a corto plazo. Las estrategias de optimización en los motores de búsqueda necesitan tiempo para conseguir un retorno evidente. En gran parte dependerá de la competencia que esté vinculada a las palabras claves que tu hayas seleccionado. A mayor demanda, mayor dificultad para posicionarse en los primeros lugares. Es recomendable utilizar keywords de cola larga, ya que son más específicas. Hay una mayor segmentación, de tal manera que la competencia es menor. Lo que no quiere decir que te posicionará en buen lugar en poco tiempo, pero sí será más fácil”.
SEO y SEM tienen que competir por las mismas keywords
“No siempre es necesario. En primer lugar hay que realizar un análisis de ambas estrategias, dependiendo de las características del negocio, el mercado y la competencia. Es necesario hacer un análisis de las keywords más importantes, realmente habrá muchas de ellas con las que no se conseguirá alcanzar la primera página de resultados de Google. Lo ideal, sería hacer un esfuerzo en la estrategia SEM con esas palabras claves”.
Cuanto más contenido, mejor
“Multitud de profesionales caen en este error y piensan que cuanto más contenido publiquen en su blog, de alguna manera Google le va a dar mayor posicionamiento a estos y van a conseguir generar más tráfico, pero no es cierto. Es preferible publicar una vez a la semana contenido de calidad y que aporte valor”.
Comprar enlaces siempre penaliza
“Uno de los factores más importantes del SEO son los enlaces entrantes de calidad a tu página web. Es obvio que a Google no le gusta que se compren enlaces porque es una forma de trampear. Sin embargo, en muchas ocasiones es imposible saber que lo haces. Existen formas de hacerlo “elegantemente” o mediante contenidos patrocinados, cierto es que si lo haces de manera masiva puede afectar negativamente. Empresas con un alto presupuesto pueden adquirir enlaces de buena calidad y pasar inadvertidos para Google”.
La optimización de imágenes no es importante
“Todavía hay incrédulos que siguen creyendo que las imágenes no tienen relación con el posicionamiento SEO y las apartan. De tal manera, que no añaden una etiqueta alt text, rellenan la descripción o ajustan el nombre de la imagen. Estas simples acciones que tan solo inviertes unos segundos de tu tiempo, son capaces de hacer que los motores de búsqueda lean las imágenes que se publican en tu web. Esto tiene un impacto positivo en búsquedas textuales y en Google Imágenes”.
Google encuentra rápido el contenido nuevo
“Este es uno de los mitos más recurrentes. Hacer una nueva publicación no va a ser suficiente para que Google lo indexe lo más rápido posible. Hay que tener en cuenta que es un proceso que puede demorarse a lo largo de un tiempo. Si trabajas con algún plugin que genere y actualice el mapa de tu web de forma automática, puedes facilitarle la vida al buscador. También puedes compartir la publicación en redes sociales”.
Colocar las keywords en el dominio te da mejor posicionamiento
“En otros tiempos, Google tenía en cuenta a las páginas que utilizan las palabras claves en los dominios, ya que era una buena técnica para posicionarse en los primeros lugares. Pero, abusar de este recurso provocó que contenidos sin relevancia posicionarse bien. Por ello, a día de hoy Google no le da tanta importancia a los dominios con keywords, más bien se basa en la calidad del contenido de la página. Por lo que es mejor enfocarse en el uso interno de las keywords. Al igual que el contenido, la usabilidad de la página son factores relevantes”.
Los plugins de SEO no son útiles
“En WordPress existen muchos plugins interesantes de SEO. Hay mucha gente que se queja de que no ayudan a posicionar, pero no, no es cierto. Plugins como: WP Rocket, perfmatters y Yoast SEO, abarcan varias áreas de optimización on page, desde algo tan simple como la velocidad de carga hasta la optimización de contenidos”.