“Calcular el precio de un producto es un aspecto esencial en la gestión comercial. Cada cual tiene sus particularidades que influyen en este proceso. Para los equipos de venta, conocer profundamente el producto es tan importante como manejar las estrategias de precios adecuadas”. Este análisis forma parte de un artículo publicado en el Blog de ForceManager que vamos a desgranar para contarte los cinco pasos para fijar el precio de venta al público de un producto que te reproducimos a continuación.
Determinar costes totales de venta del producto
“El primer paso para calcular el precio de venta de un producto es identificar todos los costes asociados a su comercialización. Aquí hay que tener en cuenta los costes de producción, como la mano de obra o los materiales utilizados en el proceso de fabricación”.
“Asimismo, hay que incluir los costes indirectos, como los gastos de almacenaje, distribución, publicidad y marketing o alquiler de oficinas. Y no olvides añadir los gastos de agua, luz o Internet”.
Fijar los márgenes de rentabilidad
“El cálculo del precio de venta de un producto es fundamental y debe estar en consonancia con los objetivos de competitividad de la empresa. No prestar atención a este aspecto puede comprometer la viabilidad del negocio”.
“Para definir el margen de beneficio por cada unidad vendida, es necesario añadir al coste total del producto un margen que la empresa estime adecuado. Este margen debería estar calculado para cumplir con las expectativas de beneficio establecidas por la Dirección de la compañía”.
Analizar el mercado de tu producto
“Entender la percepción del cliente potencial respecto a productos similares al tuyo te ofrece valiosa información. Te ayudará a entender cómo posicionar tu producto de forma competitiva dentro de tu mercado de negocio”.
“Para ello, puedes realizar una investigación del mercado en el que vas a comercializar tu producto. Este análisis te ofrecerá información muy valiosa para calcular el precio de venta de tu producto”.
Investigar a la competencia
“Un paso clave en la fijación de precios es la investigación de la competencia, una tarea que complementa el análisis de mercado mencionado anteriormente. Para calcular el precio de venta de tu producto eficazmente, es esencial analizar los precios de productos similares ofrecidos por diversas empresas”.
“Observar la gama de precios escogidos por tus competidores te brinda una referencia muy útil. Este rango de precios es un indicador eficiente para establecer un precio de venta que no solo sea competitivo en el mercado, sino que también se alinee con lo que tus clientes están realmente dispuestos a pagar por tu producto. Un enfoque informado y estratégico en este aspecto puede marcar la diferencia en la aceptación de tu servicio en el mercado”.
Fijar el precio final de venta de un producto
“El quinto y último paso para calcular el precio de venta de un producto es fijar el precio final. Esta cantidad debe estar alineada con los pasos anteriormente explicados”.