¿Sabías que el 54% de los usuarios de podcast aseguran que tendrían más en cuenta una marca después de escucharla en este formato de audio? Esta es una de las principales conclusiones del último informe elaborado por el Observatorio iVoox, que vamos a resumirte para contarte más sobre las opciones comerciales del podcast para ayudar a tu marca.
Tal y como detalla el informe, “el 57,3% de la audiencia está dispuesta a pagar por ayudar al creador, un 3% más que en 2021. Precisamente, contribuir con el creador (61,61%) es el principal motivo por el que pagan los oyentes, seguido de disfrutar de contenido exclusivo (48,52%) y poder escucharlo sin publicidad (43,33%). El apoyo directo de su audiencia es también la opción favorita de los podcasters, una modalidad que en iVoox, pionera en incorporar las suscripciones de fans en su plataforma, ya ha generado unos ingresos de más de 2,2 millones de euros para los creadores”.
Aumento de la inversión publicitaria en podcast
El resumen del informe destaca que “se prevé que la inversión publicitaria en podcast aumentará un 27,5% en 2022. Además, el 54% de los especialistas en marketing esperan gastar más en publicidad de podcasts este año”.
En este sentido, “otra de las vías de monetización que muestra un crecimiento imparable en el II estudio es la publicidad de las marcas. Se prevé que la inversión publicitaria en podcast aumente un 27,5% en 2022 (WARC Data), y el 54% de los especialistas en marketing esperan gastar más en publicidad de podcasts este año (eMarketer). Además, según datos del Observatorio, la audiencia es receptiva a la escucha de publicidad en el podcast, y al 64% de los oyentes no les molestan los anuncios antes de reproducir un episodio”.
La oportunidad del podcast de marca
“En el último año se ha multiplicado la creación de podcasts corporativos y de marca en el mercado hispanohablante. Algunas marcas apuestan por esta estrategia para acercar la marca a su audiencia y construir comunidad”, señala el informe.
Y, sin duda, “la principal tendencia en esta vía es el branded podcast, por el que el 90% de los anunciantes apuesta ya firmemente (BCMA), al ser un formato publicitario más integrado en el que las marcas pueden vincular sus valores a podcasts ya creados a través de menciones, reseñas o incluso episodios dedicados con la voz del podcaster. Por último, en el 2022 se ha multiplicado la creación de podcasts corporativos y de marca en el mercado hispanohablante. Algunas compañías apuestan por esta estrategia para acercar la marca a su audiencia y construir comunidad”.