“Las empresas ofrecen servicios y producen bienes porque estos responden a los intereses de los individuos. Por ello, las personas son el elemento fundamental y se encuentran en el centro de toda relación de negocios o de compra”. Esta frase la hemos leído en un artículo publicado en el Blog de Hubspot para hablar sobre la importancia de los agentes involucrados en el proceso de compra.
Tal y como detalla el post, “en este tipo de relaciones es importante que el cliente sepa con quién está llevando a cabo la contratación de un servicio o la adquisición de un producto. Ya sea que representes a una empresa o que seas un emprendedor, debes definir quiénes están involucrados en la operación y cuál es el papel que desempeñarán en la relación de negocios”.
Además, “al establecer un primer contacto con un nuevo cliente debes dejar en claro con quién tendrá interacción en caso de ser requerida. Si ofreces un servicio, valdrá la pena que el cliente sepa a quién debe dirigirse en caso de tener alguna duda. Asimismo, debes estipular quién puede ofrecer una asesoría o brindar atención al cliente”. Por tanto, “el objetivo es construir una buena relación y compenetración entre los agentes involucrados”.
Objetivos individuales y comunes
Por otra parte, el post también destaca que “a la hora de ofrecer un producto no solamente debemos tener en cuenta nuestros propios objetivos. En cambio, debemos ofrecer soluciones que respondan a los intereses y necesidades de los consumidores”.
De esta forma, “al comenzar un proceso de venta es necesario mantener una escucha activa del cliente, ya que esto permite comprender sus necesidades y generar el mejor plan de servicio o encontrar el producto que más se adecue a sus intereses. Por ello, los objetivos individuales y comunes son un tema de primera importancia con todo nuevo cliente”.