“El comportamiento de búsqueda de los usuarios se modifica constantemente. Los términos de búsqueda cambian cada día, en función de numerosas señales de su contexto como las tendencias o los sentimientos. El algoritmo de la IA de Google lleva años mejorando para entender estos comportamientos de búsqueda, con el objetivo de ayudar a los anunciantes a optimizar sus campañas de Google Search”. Este análisis es el comienzo de un interesante artículo elaborado por ‘Think With Google’ que vamos a desgranar para hablarte sobre estrategias publicitarias para captar los nuevos comportamientos de búsqueda.
Tal y como detalla el post, “una de estas soluciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) es la concordancia amplia o broad match. A diferencia de la exacta o de frase, la concordancia amplia permite mostrar anuncios cuando un usuario busca distintas variaciones de una palabra clave o keyword, o incluso sobre temas relacionados”.
En ese contexto, “Samsung España, con el apoyo de su agencia Starcom, quería comprobar la efectividad de la concordancia amplia. Su objetivo era alcanzar aquellas búsquedas incrementales que le permitiesen aumentar las ventas en su web manteniendo la rentabilidad.
Caso de éxito de Samsung: aprendizaje impulsado por la IA
El artículo señala que “tanto Starcom como Samsung tuvieron que adaptarse al nuevo proceso para definir palabras clave para sus campañas de búsqueda. Dejaba de ser totalmente manual para ser más automatizado, con el objetivo de ofrecer los resultados más óptimos. Esta nueva forma de trabajar les permitió focalizar su tiempo en decisiones más estratégicas de las campañas de publicidad digital, más centradas en los resultados empresariales que en la gestión de keywords”.
De hecho, “el primer punto de esta adaptación fue entender el funcionamiento del algoritmo impulsado por IA. Para que pueda aprender de los términos de búsqueda, es necesario que concordancia amplia se aplique sobre una campaña que tenga una estructura consolidada de ad groups (o grupos de anuncios). Por este motivo, la campaña de Samsung seleccionada para poner a prueba broad match fue la de su producto monitores, que contaba con un volúmen de 18.000 impresiones”.
Como consecuencia, “esto permitió al algoritmo obtener la información suficiente para definir las keywords más relevantes para las búsquedas que los usuarios hacían sobre monitores de Samsung. Si se producía esa coincidencia, entonces el algoritmo pujaba (a través de pujas inteligentes o smart bidding) y mostraba el anuncio”.
Responder al sofisticado consumidor actual
“Samsung sabía que la siguiente fase del aprendizaje viene definida por lo que el usuario haga en este momento. Se aseguraron de que su campaña monitores contaba con creatividades de anuncios relevantes, ya que habían obtenido un número elevado de 1.200 clicks en el periodo anterior al test. Esta interacción del usuario hace que esté más cerca de la conversión y da una información valiosa al algoritmo a la hora de seguir definiendo palabras clave en el futuro”, apostilla el artículo.
Como explica Arantza Unsain Marìn, ecommerce manager of PPC, SEO & CRO de Samsung, «soluciones como broad match son esenciales para responder al sofisticado consumidor actual. La tecnología de IA es la única forma de analizar múltiples variables que influyen en la decisión de compra e impactar al usuario adecuado en el momento adecuado con el mensaje más relevante, todo ello en milisegundos».