“A los profesionales del marketing, el término automatización les provoca escalofríos. A mí, sin embargo, me los provoca pero de los buenos”. Esta frase es de Thomas Nuss, CEO de la agencia alemana Eprofessional, conocida por desarrollar soluciones de marketing dinámicas y automatizadas para marcas internacionales, como Vodafone y L’Oréal, y forma parte de un artículo de ‘Think With Google’ que vamos a resumir para contarte cómo trabajar la automatización en marketing para aumentar tus ventas.
Tal y como destaca el experto, “los profesionales del marketing no pueden permitirse experimentar ese miedo. Para avanzar, llegar a los clientes y obtener buenos resultados en un entorno digital acelerado, hay que tomarse en serio la automatización.
Y es que “la automatización permite obtener mejores resultados de negocio. Un estudio de BCG nos deja un argumento simple: las empresas que usan técnicas automatizadas para mostrar contenido y anuncios relevantes a los consumidores consiguen aumentar las ventas en un 20% en tan solo unas semanas. Lo mejor es que las empresas que implementan campañas de marketing automatizadas con ayuda humana pueden aumentar las ventas otros 15 puntos porcentuales”.
A continuación, reproducimos los cuatro consejos clave que plantea el autor para aprovechar la automatización al máximo en tu negocio:
Céntrate en los datos propios
“Basa tus sistemas automatizados en datos propios en lugar de usar datos de terceros. Los datos propios te ofrecen insights claros y únicos sobre tus clientes que nadie más tiene. Además, te ayudan a preparar tu empresa de cara al futuro, ya que las cookies de terceros ya no cumplen los mínimos de privacidad”.
Mide mejor para obtener mejores resultados
“Una vez que tus sistemas automatizados tengan los datos propios necesarios, usa técnicas de medición adecuadas para analizar al completo el rendimiento de tus campañas y sitios. Por ejemplo, implementa técnicas de atribución avanzadas para saber mejor qué canales te ofrecen mejores resultados. Así, podrás optimizar continuamente tus recursos para centrarte en los canales más beneficiosos”.
Ten en cuenta el presupuesto
“En Google Ads, la página Recomendaciones destacará a menudo oportunidades para aumentar el presupuesto en una campaña y recortarlo en otro sitio. Prepárate para centrarte en nuevas oportunidades y no te pongas límites con estrictas reglas de presupuesto”.
Pasa a un enfoque estratégico
“Dedica los recursos humanos que te han quedado libres gracias a la automatización a generar nuevas ideas y aprovechar oportunidades más estratégicas, que es para lo que mejor funciona la mente humana”.